Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“El Estado de Bienestar solo es posible con una empresa fuerte”

El expresidente de MCC aboga por una unión estratégica y multisectorial de compañías

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Antonio Cancelo en un momento de su intervención de ayer en Donostia.

Antonio Cancelo en un momento de su intervención de ayer en Donostia. (Foto: Esti Veintemillas)

Galería Noticia

Antonio Cancelo en un momento de su intervención de ayer en Donostia.

donostia- El que fuera presidente del buque insignia del movimiento cooperativo MCC, ahora Grupo Mondragon, y fundador de la cadena distribuidora Eroski, Antonio Cancelo, reivindicó ayer el protagonismo del tejido empresarial en la mejora de la sociedad y la contribución que tienen los empresarios a la construcción de una sociedad con mayores niveles de calidad de vida.

“El Estado del Bienestar solo es posible con un tejido empresarial potente”, afirmó en el transcurso de una conferencia que ofreció ayer en Donostia sobre la transformación empresarial organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección APD. Cancelo ilustró esta idea con la comparación de la empresa con una “célula básica alrededor de la que se construye una comunidad” que crea infraestructuras, sanidad, educación y otros aspectos relacionados con el bienestar social.

En este contexto, recomendó a los empresarios cambiar su actitud de “cautela” y “sacar pecho” porque con la creación de empleo que propician se construye el Estado del Bienestar del que actualmente disfrutamos. No obstante, tampoco olvidó a los trabajadores, a quienes atribuyó la capacidad de impulsar la transformación empresarial a través de su participación en las empresas. “Despreciar su entusiasmo y su talento es algo que las firmas no se pueden permitir”, afirmó.

Precisamente ese conocimiento constituye, según el expresidente de MCC, uno de los pilares angulares del cambio económico que, en su opinión, se debe producir en el menor espacio de tiempo posible, sobre todo en aquellas economías que, como la vasca, carecen de materias primas.

tamañoOtra de las dificultades que presenta el tejido industrial en Euskadi y sobre el que incidió Antonio Cancelo fue su tamaño, muy reducido para competir en mercados globalizados.

Por este motivo, apostó por “un proyecto en común de las empresas” que tenga un marcado carácter estratégico y se caracteriza por su multisectorialidad. El fundador de Eroski recordó que actualmente existen uniones como los clústers y agrupaciones de compra, pero advirtió de que los retos exigen ir más allá y plantear otro tipo de cooperaciones que afecten también a los modelos de gestión, sin que por ello las firmas integrantes deban perder su personalidad, al estilo de lo que promulga el Grupo Mondragon. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902