Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Alaphilippe entra en órbita

ciclismo el joven francés se exhibe con una crono colosal, que gorka izagirre concluyó cuarto

César Ortuzar - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Julian Alaphilippe firmó una actuación sublime en la crono de ayer en la París-Niza.

Julian Alaphilippe firmó una actuación sublime en la crono de ayer en la París-Niza. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Julian Alaphilippe firmó una actuación sublime en la crono de ayer en la París-Niza.

donostia- “Claro que tengo ambiciones, soy el segundo en la general, pero lo único que sé es que es una crono de 14 kilómetros que termina en el Mont Brouilly”, discurría Alaphilippe antes de su rebelión. Revolución francesa sobre el reloj. Alaphilippe conquistó la colina de Mont Brouilly como sus paisanos tomaron la bastilla siglos atrás. A lo grande. Hacía veinticino años del último francés victorioso en una crono de la París-Niza. Aquel laurel de Jean François Bernard en el Col d’Eze. Alaphilippe no pudo verlo. Aún no había nacido. Sobre esa grupa puntiaguda de la historia, donde trepan las vides viejas y retorcidas que esparció el imperio romano en su altar por el dios Baco, Julian Alaphilippe deslumbró con la piel blanca, la del mejor joven, y estalló en fuegos artificiales vestido de amarillo, líder inopinado de la París Niza. El francés que subió una colina y bajó una montaña, la de Braulius, un lugarteniente de Julio César. Emperador en la Galia. Alaphilippe se coronó tras derrotar a la cumbre que remataba la contrarreloj individual de 14 kilómetros y a Contador, que completó una actuación excelente, insuficiente empero ante el pizpireto Alaphilippe, un cohete que atravesó supersónico el cielo grisáceo, las nubes empachadas de tristeza y melancolía. Alaphilippe dio en el blanco en un paisaje asentado sobre una montaña negra, edificada con rocas volcánicas. Algo más de tres kilómetros y rampas por encima del 7%.

Allí entró en erupción Alaphilippe, alado, ambicioso, puro fuego en un escenario donde no le esperaba nadie. Tampoco el realizador de la televisión francesa, que apenas le colgó de la televisión. El metraje era para Contador, catalizador de un final empinado, rudo y áspero. “Yo creo que hemos hecho una buena contrarreloj, pero Alaphilippe se ha salido, ha ido muy rápido, sobre todo antes de llegar al puerto. Es un corredor con muchísimo talento y ha estado increíble. Mi enhorabuena”, radiografió Contador, que vio como Alaphilippe derribó su marca por 19 segundos. El madrileño, danzarín en la ascensión, solo fue un segundo mejor que Gorka Izagirre, estupendo cuarto, un registro que le eleva al tercer peldaño de la general.

El duelo con las manecillas, con el reloj en la nuca, subrayó a Alaphilippe, glorioso y extenuado, en la cima tras su mejor actuación. Se sentó en el suelo para respirar y coger aire el francés. Un hilo de esfuerzo le colgaba de los labios antes de abrigarse con la zamarra amarilla y acariciar un león de peluche. Las bicis, incluso las de contrarreloj, con formas imposibles y sillines sin punta, enlazan con la infancia. Feliz como un niño Alaphilippe. La catapulta del francés destempló a Contador, que realizó un tiempo que parecía imborrable. Su huella la cercaron Gallopin, a un chasquido, y Gorka Izagirre, a un suspiro del madrileño. El de Ormaiztegi, atento en los días de viento y tormenta, estiró el cuello ante el reloj y se ajustó en la general, a 47 segundos de Alaphilippe, mandatario de la carrera, que borró la pisada del madrileño con un soplido huracanado.

A la espera del fin de semana, de la cordillera del viernes, sábado y domingo, Alaphilippe maneja una renta estupenda: más de medio minuto respecto a Tony Gallopin, su principal foco de atención. “Alaphilippe y Gallopin son los favoritos. Yo estaré en un segundo plano, veremos qué se puede hacer, aunque la verdad es que la París-Niza se nos pone muy complicada”, calculó el madrileño, baqueteado por los abanicos y abatido en la crono que proyectó varios palmos la candidatura de Alaphilippe, en el éxtasis. “Estoy contento, ha sido un triunfo maravilloso. Sabía que podría hacer algo así”, se explicó el francés, que pensó de inmediato en su amigo Fabien Rossolini, uno de los speakers del Tour de Francia, fallecido hace escasas semanas. “Para él, la París-Niza era una de sus carreras preferidas y eso hace mi éxito aún más especial”, se despidió Alaphilippe tras entrar en órbita.

París-Niza

Cuarta etapa

1. Julian Alaphilippe (Quick-Step) 21:39

2. Alberto Contador (Trek) a 19’’

3. Tony Gallopin (Lotto) a 20’’

4. Gorka Izagirre (Movistar) a 20’’

9. Ion Izagirre (Bahrain Merida) a 49’’


General

1. Julian Alaphilippe (Q. Step) 12h.36:27

2. Tony Gallopin (Lotto) a 33’’

3. Gorka Izagirre (Movistar) a 47’’

4. Sergio Henao (Sky) a 1:05

13. Ion Izagirre (Bahrain Merida) a 2:01


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902