Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“El Gipuzkoa Basket está ahora en el camino correcto”

BALONCESTO | Las instituciones, por medio del diputado Denis Itxaso y del concejal de Donostia Martin Ibabe, muestran su apoyo al club pese a los problemas extradeportivos

Néstor Rodríguez - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los jugadores y la directiva se reúnen para comer.

Los jugadores y la directiva se reúnen para comer.

Galería Noticia

Los jugadores y la directiva se reúnen para comer.

Donostia- El Gipuzkoa Basket vive momentos difíciles fuera de la cancha debido a la deuda que arrastra de sus últimos años en la ACB y a los juicios e impagos aireados en las últimas fechas que ensombrecen su liderato deportivo en la LEB Oro. Pese a estos contratiempos extradeportivos, el club presidido por Nekane Arzallus sigue contando con el apoyo de las instituciones, algo que han dejado claro a este periódico tanto Denis Itxaso, diputado de Cultura, Turismo, Juventut y Deportes;como Martin Ibabe, concejal de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Donostia. La Diputación de Gipuzkoa y el Consistorio donostiarra son, con subvenciones para este curso de 250.000 y 230.000 euros respectivamente, los principales sustentos económicos del GBC, del que consideran que está haciendo un buen trabajo en su regeneración económica.

“En su momento tomamos la decisión de no seguir en la ACB y de tratar de volver a empezar, buscando el lugar donde puede estar el Gipuzkoa Basket por su dimensión financiera y por las deudas que arrastraba”, comienza exponiendo Denis Itxaso, uno de los principales impulsores de que el club decidiera el pasado verano dar un paso atrás, renunciar a la máxima categoría y salir en la LEB. “En este sentido se está haciendo un trabajo muy serio por parte de Nekane Arzallus. Ir cobrando el fondo de ascensos y descensos de la ACB está permitiendo afrontar el reto de ponerse al día y saldar deudas que tenía;está afrontando todos los frentes. El camino es el correcto y por mi parte tiene todo el apoyo. Además, deportivamente el equipo lo está haciendo bien. El agujero en la ACB se había hecho más grande y para nosotros era importante andar un camino distinto”, añade el diputado.

Una opinión parecida tiene Martin Ibabe: “Como institución, lo que tenemos con el GBC es un convenio y por su parte se cumplen las partes que el convenio establece. En cuanto a temas extradeportivos, nos apena la situación, pero me consta que la presidenta se está dejando todo por sacar adelante el proyecto. Tiene mi apoyo personal y el apoyo institucional, somos parte importante del soporte económico del club. Lo éramos antes y lo seguimos siendo ahora, que es cuando resulta más necesario. Evidentemente, como a todas las partes, no nos agrada la situación que se está viviendo en cuanto a impagos, deudas y juicios, pero entendemos que el GBC es mucho más que eso y que el trabajo que se está haciendo es enorme”, comenta Ibabe.

Pese al descenso del pasado verano de la ACB a la LEB Oro, el Ayuntamiento de Donostia decidió mantener la ayuda de 230.000 euros al GBC, una cantidad sensiblemente superior a la que da a otros clubes de la ciudad, situación que explica el propio Martin Ibabe: “Nuestro compromiso está manifestado en apoyar al club cuando más lo necesita. Hemos hecho un esfuerzo económico y somos conscientes del agravio comparativo respecto a otros estamentos deportivos de la ciudad, que pueden entender que salen perjudicados, pero creemos que el equipo necesitaba ahora ese apoyo. Confiamos en la Junta de este club”. Lo que no asegura el concejal de Deportes y Juventud es que esa ayuda se vaya a mantener en el tiempo: “¿Los próximos años? No lo sabemos nadie, dependerá de muchas cuestiones. Nos encantaría que fueran capaces de conseguir recursos suficientes para competir con menos apoyo institucional. Hay otra serie de equipos que han podido competir en Europa porque hemos hecho un mayor esfuerzo, nuestra capacidad presupuestaria tiene un límite”.

futuro En cuanto a un hipotético ascenso a la ACB, algo deportivamente posible teniendo en cuenta que el GBC marcha líder de la LEB a ocho jornadas del final, ambos muestran sus dudas de que sea factible: “Tomar la decisión de bajar a la LEB no fue fácil”, comenta Ibabe: “De todo esto se aprende. Veremos hacia dónde va el proyecto deportivo, hay distintas maneras de crecer. Si se plantea esta tesitura, significaría que el equipo va bien y eso es positivo para todos. Ojalá suceda y luego ya se verá. Habrá que valorar, como se hizo antes, qué quiere ser el club, dónde quiere competir, la cantera... Hablaremos con ellos y escucharemos sus argumentos llegado el momento”.

Algo más contundente es Denis Itxaso, que reconoce que puede ser “pronto” para retornar a la ACB: “En su momento no se siguió en la ACB porque el proyecto no se sostenía. Habrá que ver si se puede asumir ese desafío y con qué plan económico si se consigue subir. Creo que es pronto. Ni siquiera lo hemos hablado. Por ahora el trabajo este año está siendo bueno, Nekane Arzallus tiene mi apoyo. Tomamos una decisión el pasado verano que se está demostrando razonable”.

Los jugadores y la directiva se reúnen para comer

celebración.El Retabet.es GBC al completo se reunió ayer para celebrar la buena marcha del equipo esta temporada. La cita tuvo lugar en el restaurante Morrison’s del Centro Comercial Urbil y acudieron los jugadores, los técnicos, los consejeros y los trabajadores del club. El GBC es el líder de la LEB Oro con una victoria más que los cuatro siguientes clasificados tras haberse disputado 26 jornadas. Los donostiarras jugarán el sábado en Lugo para enfrentarse ante el Breogán, quinto clasificado que cuenta con una victoria menos, en busca de mantener el liderato. Foto: N.G.

Un apoyo institucional mayor que a otros clubes

El GBC ha recibido este año 480.000 euros, además de 250.000 extras para inscribirse en LEB

Donostia- El descenso de categoría ha reducido lógicamente la ayuda institucional que recibe el Gipuzkoa Basket. Sin embargo, las subvenciones siguen siendo generosas este curso, al menos comparándolas con las que reciben otros clubes del territorio guipuzcoano, que están al mismo nivel o superior en importancia deportiva y mediática. Al margen queda el fútbol, a otro nivel en cualquier apartado.

El club presidido por Nekane Arzallus tiene esta campaña un presupuesto de 850.000 euros cuyas partidas más importantes son los 250.000 que ha recibido de la Diputación y los 230.000 que aporta el Ayuntamiento de Donostia. A esto hay que añadir una partida especial de 250.000 euros por parte del ente foral gracias a la cual el GBC pudo inscribirse en la LEB Oro, ya que el pasado verano el club no disponía de dinero para pagar la entrada en la segunda división del basket estatal. En total, las ayudas institucionales ascienden a 730.000 euros.

El Super Amara Bera Bera y el Bidasoa, dos equipos que, a diferencia del GBC, sí compiten en la máxima categoría, en su caso de balonmano, reciben 275.000 euros por parte de la Diputación, que a su vez ha dado esta temporada 210.000 al IDK Gipuzkoa, que cumple su cuarto año en la máxima categoría del basket femenino. Los tres son clubes referentes en su deporte y que, además, trabajan de forma notable la cantera. Se podría decir que el ente foral reparte de forma equilibrada sus ayudas, aunque no hay que olvidar que el GBC es el único de estos cuatro que no figura en la elite y que, al menos por ahora, no dedica tantos esfuerzos a la cantera guipuzcoana.

En cuanto al Ayuntamiento, las diferencias sí son notables. Mientras que el Consistorio donostiarra concede una subvención de 230.000 euros al Gipuzkoa Basket, el Super Amara Bera Bera recibe 55.000 y el IDK Gipuzkoa, 50.000. En el caso del Bera Bera, hay que añadir la ayuda especial que le concedieron Diputación, Ayuntamiento y Gobierno Vasco para disputar la previa de la Champions. Por último, el Bidasoa, recibe entre 75.000 y 100.000 euros del Ayuntamiento de Irun.

IMPORTANCIA SOCIALEste repaso a los números revela que el Gipuzkoa Basket recibe un mayor apoyo institucional que otros clubes de su alrededor. Martin Ibabe, el concejal de Deportes y Juventud, admite que puede haber “un agravio comparativo”, pero que consideran que el club necesita su “apoyo”. Otra vara de medir, que sí favorece al GBC respecto al IDK Gipuzkoa y al Super Amara Bera Bera, es la del número de aficionados en los partidos en casa. Mientras que la media de asistencia del IDK es de entre 300 y 400 espectadores por encuentro -en algunos llega a 500- y la del Bera Bera es de 600 -aunque en partidos importantes está cerca de 1.000 y en la previa de la Champions llenó el Gasca-, el GBC está llevando este año una media de 1.200 aficionados al Gasca, con una mejor entrada de 1.600 y una peor de 850 (según datos facilitados por el club). Pero incluso teniendo en cuenta la importancia social, el Bidasoa tiene una asistencia media a Artaleku de 1.700 espectadores y las ayudas públicas que recibe son menores. - N.R.

“Nos encantaría que tuvieran recursos para competir con menos apoyo institucional”

Denis Itxaso

Diputado de Cultura y Deportes

“No nos gusta su situación de impagos y deuda, pero el GBC es mucho más que eso”

Martin Ibabe

Concejal de Deportes de Donostia


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902