Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

La nueva vida de Gaztanenea

El Ayuntamiento de Azkoitia reconvierte el edificio Gaztanenea en un centro formativo que estrena imagen propia, un aula para el autoaprendizaje de idiomas y un programa de actividades gratuitas para promover el aprendizaje de inglés

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Representantes municipales y de Gaztanenea presentaron ayer la nueva imagen y la oferta del centro.

Representantes municipales y de Gaztanenea presentaron ayer la nueva imagen y la oferta del centro.

Galería Noticia

Representantes municipales y de Gaztanenea presentaron ayer la nueva imagen y la oferta del centro.Vista general del edificio Gaztanenea de Azkoitia, que ha sido reconvertido en un espacio para promover las capacidades idiomáticas de la ciudadanía.

Antigua sede de la escuela de música azkoitiarra (comenzó su andadura en Elkargunea en enero de 2015) el emblemático edificio Gaztanenea de la villa del Urola inició el pasado mes de octubre de 2016 una nueva etapa con la puesta en marcha de las denominadas aulas desplazadas de la Escuela Oficial de Idiomas.

La implantación de ese servicio (actualmente asisten a clases de inglés 84 personas) supuso el pistoletazo de salida de un ambicioso proyecto promovido por el Consistorio local con el objetivo de reconvertir el inmueble en un nuevo centro formativo encaminado a mejorar las capacidades idiomáticas de la ciudadanía.

Una vez en funcionamiento, el Ayuntamiento de Azkoitia dio ayer un nuevo paso en sus intenciones de consolidar el centro formativo de Gaztanenea. Y lo hizo presentando en sociedad la nueva imagen identificativa del equipamiento, la nueva aula para el autoaprendizaje de idiomas y un interesante programa de actividades gratuitas que ofrecerá a todas las personas mayores de 16 años de la localidad la posibilidad de mejorar sus conocimientos de inglés “de una forma amena y entretenida”.

La proyección de ‘The King’s Speech’ abrirá este viernes un ciclo de ocho películas que se podrán ver en versión original y de forma gratuita

El alcalde, Javier Zubizarreta, la edil Mari Jose Arregi y los dinamizadores del centro, Joseba Peña y Eli de Carle, fueron las personas encargadas de presentar el citado programa de actividades, que se desarrollará “inicialmente hasta el próximo mes de junio” e incluirá “desde la proyección de películas en versión original o charlas sobre otras culturas hasta un monólogo de humor o unos curiosos pintxo-potes para practicar inglés”.

Las personas interesadas en participar en cualquiera de las iniciativas programadas no tienen más que rellenar la hoja de inscripción que está disponible en Gaztanenea. Eso sí, quien desee más información puede contactar con el centro formativo llamando al número de teléfono 943 541 650 o escribiendo a la dirección de correo electrónico gaztanenea@azkoitia.eus.

el programa Las actividades gratuitas programadas para estos próximos meses arrancarán este mismo viernes con la proyección de la película The King’s Speech, que será el primero de los ocho largometrajes que se podrán ver en versión original (todas las proyecciones darán comienzo a las 11.00 horas).

Por otro lado, el día 24 de marzo tendrá lugar (a las 19.00 horas) la primera charla en inglés sobre otras culturas (se han programado otras dos para los días 28 de abril y 26 de mayo). La ponente de esas charlas, que buscarán la interactuación con las personas que asistan como oyentes, será la profesora de la Escuela Oficial de Idiomas Eli de Carle.

Las personas interesadas en aprender inglés, euskera, francés o alemán por Internet ya tienen a su disposición un aula con seis ordenadores

De hecho, la propia Eli también se encargará de dinamizar las sesiones de pintxo-pote que se llevarán a cabo los días 16 de marzo, 6 de abril y 18 de mayo (de 20.00 a 21.00 horas) con la finalidad de “fusionar el aprendizaje de inglés y la diversión”. Y es que, con esa iniciativa se pretende “crear un grupo de charla abierto para practicar inglés a nivel de conversación en los bares del pueblo”.

Además, Gaztanenea acogerá el 5 de mayo (a las 19.00 horas) un monólogo de humor a cargo del irlandés-euskaldun Barry Manley. Ese acto, dirigido “especialmente a estudiantes de inglés” estará “lleno de anécdotas, de música imperfecta y de una profunda falta de reflexión”. Todo ello, para lanzar un mensaje optimista: “el aprendizaje de idiomas podría ayudar a salvar a la humanidad en la era de Telecinco y Donald Trump”.

Por último, del 18 al 21 de abril se llevará a cabo un taller práctico (las sesiones serán de 10.00 a 11.30 horas) para que las personas interesadas aprendan “un vocabulario básico y expresiones útiles para viajar”.

aula para el autoaprendizajeAdemás de la nueva imagen identificativa y las actividades programadas, el Consistorio presentó ayer la nueva aula para el autoaprendizaje de idiomas habilitada en el centro formativo de Gaztanenea (de lunes a jueves está abierta de 15.30 a 20.00 horas y los viernes de 10.00 a 13.00 horas).

Dicho espacio ha sido equipado con seis ordenadores, que ya están a disposición de todas las personas que estén interesadas en aprender euskera, inglés, francés o alemán por Internet.

Todo ello, sin olvidar que quienes se acerquen a ese aula también pueden pedir asesoramiento sobre las mejores plataformas para el aprendizaje de idiomas existentes en Internet.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902