Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Flores que dan voz a las mujeres

Dentro de los actos en torno al día internacional de la mujer, Tolosa inaugurará la muestra ‘Loreen Hizkuntza’

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Sol Busca y Garikoitz C. Murua, de GKo Galery, con la concejala de Igualdad, Maite Ruiz de Eguilaz.

Sol Busca y Garikoitz C. Murua, de GKo Galery, con la concejala de Igualdad, Maite Ruiz de Eguilaz.

Galería Noticia

Sol Busca y Garikoitz C. Murua, de GKo Galery, con la concejala de Igualdad, Maite Ruiz de Eguilaz.

El 8 de marzo es ya una cita reivindicativa ineludible. Los municipios de la comarca han organizado diversas iniciativas, todas ellas diferentes, con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En Tolosa, más allá del día de hoy, se han previsto celebrar más actos, entre ellos la inauguración de una exposición en la que 24 artistas-ilustradoras muestran su reinvención personal y particular del significado de las flores.

El 8 de marzo es un día para “celebrar los logros y avances alcanzados hasta el momento”, en la palabras de la edil de Igualdad Maite Ruiz de Eguilaz, “y un día de reivindicación, ya que, a pesar de que se han dado avances importantes, aún queda por recorrer un largo camino”. El 8-M es un día que el Ayuntamiento de Tolosa asume con gran responsabilidad, por lo que ha organizado una serie de actos, a los que esperan que se adhieran los tolosarras.

Mañana tendrá lugar en el Palacio Aranburu una mesa redonda (19.30) sobre mujeres emprendedoras que moderará Elene Arandia, con la participación de Mertxe Gordillo, madre, pedagoga y activista;Karmele Goikoetxea, directora de Montegui;y Ana Eizaguirre, presidenta de la asociación Hitzez. El viernes, también en el Palacio Aranburu, se ha programado una representación de música y poesía (19.30) de la mano de Garazi Camio y Susana Cencillo. Propone una reflexión sobre la vida y obra de cinco mujeres con un recorrido que se inicia en Cuba y finaliza en Euskal Herria. Con el apoyo del acordeón, relata la historia de cada mujer en conexión con la canción. Por último, el sábado, tendrá lugar la presentación de Woman Sarea en la que habrá talleres sobre escultura, pintura y últimas tecnologías en el Triángulo, de 10.00 a 14.00.

Las flores como reivindicaciónEl Palacio Aranburu inaugurará el viernes la exposición Loreen hizkuntza,con la colaboración de la Galería GKo,desde donde se ha proyectado y producido este encuentro de mujeres creadoras. “La muestra propone una reflexión sobre su condición como mujeres, su trabajo, su historia, su entorno, un recuerdo sobre situaciones vividas o metáforas que se unen con una reivindicación personal”, explica Garikoitz C. Murua de la Galería GKo. El lenguaje de las flores es una tradición literaria basada en los libros de flores de la Inglaterra Victoriana, así como de Francia y América.

Gaurko ekitaldiak

Alegia. Elkarretaratzea plazan (19.00) eta ondoren clown saioa Elizpe zineman. Jaizkibel konpinia, 20 urte erakusketa ikusgai kultur etxean. Anoeta. Josebe Iturriozekin lana, espazio pribatu eta publikoaren arteko banaketari buruzko solasaldia (15.15);ekitaldi instituzionala (19.30) eta ondoren kantu-jira herrikoia.

Bidania-Goiatz. Amama filma, udaletxeko pleno aretoan (18.00) eta ondoren belaunaldi ezberdinen arteko harremanei buruzko solasaldia Olatz Berastegirekin.

Ibarra. Udaletxea eta liburutegia itxita egongo dira.

Ikaztegieta. Elkarretaratzea zubian (19.00) eta ondoren Sufragistas filma udaletxeko aretoan.

Irura. Merienda Aizpurua jatetxean (17.30).

Villabona. Amasa-Villabonako emakumeen eskulanen erakusketa Berdura plazan (16.00etatik 19.00etara), tartean txokolate beroa eta elkarretaratzea (18.00).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902