Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Goia ve “difícil de entender” la postura del PSE-EE sobre la consulta taurina

EH Bildu reclama que no se celebren corridas hasta que se busquen “vías alternativas” para preguntar a la ciudadanía, lo que dificulta la presentación del recurso

Carolina Alonso - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Eneko Goia

Galería Noticia

Eneko Goia

donostia- El alcalde de Donostia, Eneko Goia, manifestó ayer que ve “difícil de entender” la decisión del PSE-EE de no apoyar la presentación de un recurso en contra de la decisión del Consejo de Ministros de prohibir la consulta prevista sobre la celebración de corridas de toros en Illunbe, aunque añadió que “respeta” el parecer de su socio de Gobierno. “El PSE-EE ha decidido sumarse a la decisión del PP y lo respeto, pero no lo comparto”, añadió.

Goia recordó que, recientemente, el Pleno del Ayuntamiento de Donostia aprobó, con los votos de todas las formaciones excepto el PP, pedir permiso al Consejo de Ministros para llevar a cabo la consulta, que había sido solicitada por 10.000 donostiarras, más de un 5% de los estipulados en el reglamento que aprobó por unanimidad la Corporación en la pasada legislatura y que fue anulado posteriormente.

Por otra parte, manifestó que la celebración de una consulta “no es un capricho del alcalde” ya que fue reclamada por 10.000 donostiarras en función de una normativa que aprobó el Ayuntamiento. Asimismo, añadió que el rechazo a la celebración de la pregunta por parte del Consejo de Ministros va en contra de la autonomía municipal. “No dejar que se tome una decisión sobre una instalación municipal es un ataque contra la autonomía” de las administraciones locales, manifestó el mandatario jeltzale, que rechazó también las recientes declaraciones del delegado del Gobierno, Javier de Andrés, que comparó la pregunta sobre las corridas en Illunbe con la prohibición de la música clásica. “La pregunta no es sobre si se prohíbe la música clásica, sino sobre si esta ciudad tiene que tener un auditorio”, dijo Goia.

recursoEl regidor consideró “incomprensible” que se haya negado el permiso para celebrar la pregunta y defendió, como hizo la pasada semana, recurrir a los tribunales, probablemente al Supremo, según estudian en la actualidad los servicios jurídicos del Consistorio donostiarra. Sin embargo, aún no está claro si en el Pleno logrará la mayoría suficiente para aprobar la presentación de un escrito de apelación para reclamar el permiso para la consulta. Sin los votos de PSE y PP, Goia podría sacar adelante la presentación de un recurso con los de EH Bildu.

“No se pregunta sobre prohibir la música clásica sino sobre si esta ciudad debe tener un auditorio”

Sin embargo, y aunque EH Bildu se ha mostrado siempre a favor de la celebración de esta votación, tras la Junta de Portavoces de ayer su portavoz, Amaia Almirall, manifestó por medio de un comunicado que su grupo cree que el recurso “nunca ha sido una vía en la que confiemos lo más mínimo”. A pesar de ello, la concejala dijo que su formación está “dispuesta a considerar” también la presentación del recurso siempre y cuando “se busquen y se concreten vías alternativas para que la ciudadanía donostiarra pueda decidir sobre la utilización de las instalaciones municipales para celebrar corridas de toros”.

Almirall calificó esta petición de “premisa” y añadió que su grupo cree “que es de justicia que no se celebren corridas de toros mientras se concreta” el camino previsto, una exigencia que choca contra lo dicho por Goia en varias ocasiones, cuando ha señalado que sin consulta no impedirá los festejos taurinos porque son legales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902