Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia sigue siendo líder estatal en deporte de elite femenino

En la actualidad son ocho los equipos que compiten en las máximas categorías de su disciplina

Arantxa Lopetegi - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Deportistas de distintos equipos con Eneko Goia, Martín Ibabe y Leire Landa.

Deportistas de distintos equipos con Eneko Goia, Martín Ibabe y Leire Landa.

Galería Noticia

Deportistas de distintos equipos con Eneko Goia, Martín Ibabe y Leire Landa.

donostia- Donostia continúa siendo la ciudad que, en proporción a su población, cuenta con más equipos deportivos de mujeres en las máximas categorías a nivel estatal. Concretamente son ocho los equipos femeninos que compiten en las categorías más altas de sus modalidades: Berabera en balonmano, Real Sociedad en hockey hierba y fútbol, IDK Gipuzkoa en baloncesto, Atlético SS en atletismo y sóftbol, Txuri Urdin en hockey hielo, y Txuri Berri Curling Donostia en curling.

Pero también en términos absolutos Donostia se encuentra en lo más alto del ranking. De las 77 ciudades que se han analizado en el estudio llevado a cabo por Donostia Kirola solo Barcelona y Madrid, ambas con 13 equipos, superan a la capital de Gipuzkoa.

“Hay motivos para estar orgullosos, pero no es suficiente”, señaló el alcalde de Donostia, Eneko Goia, que aprovechó la ocasión para “reivindicar la igualdad efectiva” en el deporte. En el mismo sentido se pronunció el concejal de Deportes, Martín Ibabe, quien subrayó la importancia de lograr que haya cada vez más mujeres arbitrando, entrenando u ocupando cargos en las juntas directivas de los clubes deportivos.

Ibabe se encargó de desgranar el contenido del estudio, en el que se señala que en Donostia existe un equipo de elite femenino por cada 22.522 habitantes, ratio superior al de ciudades de mucho mayor tamaño como Barcelona, con un equipo por cada 123.879 habitantes, o Madrid, con un equipo por cada 248.769 habitantes. El segundo puesto a nivel del Estado lo ocupa Girona.

Donostia es líder de este ranking también en Euskal Herria, seguida por Gasteiz, con tres equipos de élite, Iruña, con dos y Bilbao, con uno.

Pero Donostia destaca asimismo por contar con un gran número de mujeres deportistas que han destacado en citas internacionales en deportes diversos, desde el atletismo al judo, el golf o el piragüismo.

Para contribuir a mantener el nivel de los equipos de elite Donostia Kirola les concederá en 2017 subvenciones por un importe superior a los 130.000 euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902