Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Por un uso sano de las redes sociales entre los adolescentes

ESKORIATZA LANZA UNA CAMPAÑA DIRIGIDA A LOS CHAVALES DE 12 A 17 AÑOS Y A LOS PADRES QUE ABORDARÁ CUESTIONES COMO LA IDENTIDAD DIGITAL Y LA PRIVACIDAD EN INTERNET 

Un reportaje de Anabel Dominguez - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:58h

San Vicente, Etxaniz, Beitia y Muruamendiaraz, ayer en la presentación de la campaña.

San Vicente, Etxaniz, Beitia y Muruamendiaraz, ayer en la presentación de la campaña.

Galería Noticia

San Vicente, Etxaniz, Beitia y Muruamendiaraz, ayer en la presentación de la campaña.

Promover el pensamiento crítico y los procesos de debate con el objetivo de que los jóvenes interioricen comportamientos y actitudes adecuados cuando utilicen las nuevas tecnologías;que aprendan a comportarse en Internet y entiendan cuáles son sus derechos y obligaciones en la red. Ese es el reto que se ha marcado la campaña que desde este próximo fin de semana echará a rodar en Eskoriatza a través de diferentes actividades dirigidas a los adolescentes y a los padres.

La dirección de Juventud de la Diputación de Gipuzkoa, los ayuntamientos y los gaztelekus del territorio han puesto en marcha la iniciativa Instan1ean, que desembarca en Eskoriatza con un programa adaptado al municipio y que de un modo práctico pretende que los chavales de 12 a 17 años “asuman valores y conductas positivas” a la hora de interactuar en la red.

“Se trata de trabajar la ciudadanía digital y el buen uso de las redes sociales, que se utilicen de un modo sano”, insistió ayer la técnico municipal de Juventud, Maider Etxaniz, en la puesta de largo de la campaña. En el acto también participaron Leire San Vicente en representación del gazteleku, Pili Beitia de Kurtzebarri BHI y Mireia Muruamendiaraz de Arizmendi ikastola. Esta última fue la encargada de detallar los pormenores del programa que, según explicó, consta de dos partes: “La fase de formación o reflexión sobre la utilización de las redes sociales, y el concurso”. 

Así, las actividades darán el pistoletazo de salida los próximos sábado y domingo con un taller-coloquio para adolescentes que abordará cuestiones como la identidad digital o la privacidad de las redes sociales (en el gazteleku, a partir de las 18.00 horas). El día 15 el youtuber Iban García visitará los centros de Almen y Kurtzebarri, y el 16 en la casa de cultura (18.00) los padres podrán experimentar con facebook, instagram o snatchat.

En la jornada del 18, por su parte, los jóvenes aprenderán a retocar fotos, mientras que el 5 de abril se impartirá una charla sobre los riesgos de internet orientada a los progenitores.

CONCURSOEsta programación se completará con el concurso fotográ- fico de instagram que tiene como propósito “mostrar mediante producciones audiovisuales que las y los adolescentes saben cómo usar de un modo positivo la tecnología”, precisó San Vicente. Los hashtag del certamen lanzado a nivel de Gipuzkoa son #instan1ean, #sareanONdo y #eskoriatzakogaztelekua. Se repartirán varios premios como un viaje para dos personas a Menorca, y a nivel local una merienda-cena para la mejor instantánea y vídeo.

Los preparativos de cara a esta convocatoria, que cerrará el plazo el 7 de mayo, reservan dos citas en el gazteleku eskoriatzarra: un rally fotográfico el 25 de este mes, y el concurso Hi Selphie! el 25-26 de abril.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902