Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Stop Desahucios pide paralizar las ejecuciones hipotecarias

La plataforma se concentró frente a los palacios de justicia de las capitales vascas

Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Concentración de Stop Desahucios

Galería Noticia

Concentración de Stop Desahucios

donostia- Las plataformas de Stop Desahucios de Euskadi reclamaron ayer ante los palacios de justicia de las capitales vascas la suspensión de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria sobre la base de “la nulidad de la cláusula abusiva de vencimiento anticipado”.

Con este objetivo, registraron sendos escritos dirigidos a los jueces decanos vascos para que propongan a sus respectivas juntas que, en los casos de ejecución hipotecaria y desahucios, apliquen de forma “directa” la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que decreta la nulidad de las cláusulas de vencimiento anticipado de estos contratos.

Paralelamente a la entrega de estos escritos, Stop Desahucios celebró distintas concentraciones ante los juzgados vascos, donde difundieron un comunicado en el que recuerda que los órganos de primera instancia de Euskadi y las tres audiencias provinciales de la Comunidad Autónoma Vasca “ya han estado archivando estos procedimientos, desoyendo la doctrina del Tribunal Supremo (TS) y considerando la doctrina comunitaria”.

La plataforma insta a los jueces decanos vascos a que propongan a sus juntas que apliquen de forma directa la sentencia del TJUE

Lamentó, en este sentido, la decisión del TS de volver a “preguntar” al TJUE si es posible “continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria aunque se declare nula la cláusula de vencimiento anticipado”.

Una cláusula que, según recordó Stop Desahucios, faculta al banco a “reclamar la totalidad del préstamo hipotecario simplemente por no poder pagar una cuota”, una circunstancia que, como denuncia este grupo, “está sirviendo para desahuciar a miles de familias víctimas de la estafa financiera”.

complicidad con los bancosEn opinión de la plataforma, la pregunta formulada ahora por el TS al TJUE “revela su complicidad con los bancos” con la intención de “retrasar el archivo generalizado de todas las ejecuciones hipotecarias y para no aplicar la ley, igual que hicieron con la cláusula suelo”.

Durante la concentración celebrada en Donostia, que contó con la participación de representantes de Podemos, EH Bildu e Irabazi, la portavoz de Stop Desahucios Gipuzkoa, Rosa García, explicó que las concentraciones ante los juzgados pretenden “exigir que se suspendan todos los procedimientos de ejecución hipotecaria para subastar y desahuciar las viviendas habituales de deudores de buena fe que no pueden pagar las cuotas”.

“Decimos al TS que se siga cumpliendo la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha dicho claramente en una sentencia del pasado 26 de enero que el vencimiento anticipado es una cláusula abusiva y nula”, recalcó. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902