Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las dos familias kurdas vivirán en un piso municipal

Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 09:51h

Familia de kurdos rescatada la pasada semana.

Familia de kurdos rescatada la pasada semana. (I. Gorriti)

Galería Noticia

Familia de kurdos rescatada la pasada semana.

Durango. Las dos familias kurdas acogidas en Durango tras ser localizadas en un camión frigorífico el pasado jueves en Elorrio podrán quedarse en la vivienda municipal que habitan hasta que concluya el proceso de petición de protección internacional. Así, lo confirmó ayer a este periódico la alcaldesa local, la jeltzale Aitziber Irigoras, quien subrayó que desde que llegaron estas siete personas, el Consistorio "ha tratado de garantizar su protección y la asistencia que merecen". Y fue más allá: "Siempre hemos defendido la posibilidad de que puedan quedarse aquí". Irigoras matizó, no obstante, que continuarán trabajando en estrecha relación con las directrices de Diputación o Fiscalía de menores. "Si hubiera cambios, estaríamos a lo que digan las instancias competentes. No les dejamos en la calle ni mucho menos".

Las dos familias decidieron el lunes solicitar la protección internacional como ayer ya avanzó este diario. Ahora, el primer trámite que deben cumplimentar las tres personas adultas "los menores son extensiones de asilo" es la petición de cita en la Policía Nacional de Bilbao. A continuación, ya con asesoramiento jurídico de CEAR Euskadi, se iniciará el procedimiento.

"Su caso será sometido a estudio para la concesión o denegación del asilo. Pero recordamos se deniegan en 7 de cada 10 casos", explica Javier Canivell, coordinador del servicio jurídico de la ONG y abogado que tramitó la protección internacional de Hasana Aaali, activista saharaui condenado a cadena perpetua por Marruecos. Canivell considera que esta circunstancia genera "muchísima incertidumbre en personas refugiadas como las acogidas en Durango". En su caso, al solicitar la petición de asilo contarán con un volante provisional y si en un mes su petición de iniciación de los trámites es admitida recibirán una tarjeta de identidad que certifique que son solicitantes de asilo. I. Gorriti


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902