Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Colaboración

Innovación social para conseguir la igualdad

Por Izaskun Landaida Larizgoitia - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Innovar es introducir elementos nuevos en la sociedad con la intención de transformarla. La innovación, por tanto, es un instrumento esencial en el intento de reconstruir una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres. Cuando hablamos de desigualdad, hablamos de un problema estructural de esta sociedad que no es en absoluto nuevo. Las mujeres llevan siglos sufriendo la discriminación, la invisibilización y la violencia por el hecho de ser mujeres. Pero es la manera de intentar atajar esta vulneración de los derechos humanos de las mujeres lo que puede enriquecerse con el tiempo con nuevas maneras, nuevas actitudes, nuevas visiones.

La palabra innovación nos traslada en ocasiones a grandes espacios donde se innova a través de la tecnología, la industria, la educación, la investigación… Pero existe también una manera de innovar que no aparece en los grandes titulares y que se da en espacios pequeños como la mesa en la que una familia se sienta cada noche a cenar, la conversación que un padre o una madre tienen con su hijo o con su hija a la salida de clase, los chistes que mandamos a nuestras amistades, o las preguntas a las que una persona tiene que responder en una entrevista de trabajo.

Hay mucha tierra que sembrar con nuevos abonos, abonos innovadores, que nos hacen repensar nuestras inercias, que nos preguntan los porqués de nuestras actitudes diarias, que ponen en cuestión algunas que considerábamos grandes verdades. Hoy es el Día Internacional de las Mujeres, un día de celebración por los avances conseguidos, de reivindicación de los muchos por conseguir todavía, de estar alerta ante los posibles retrocesos y un día también de sensibilización de la sociedad. Desde Emakunde, hemos querido aprovechar esta fecha para poner sobre la mesa algunos ejemplos de cómo es posible innovar nuestras prácticas sociales, incluir en nuestros gestos diarios nuevas maneras de mirar, más responsables, más justas, más acordes con los derechos humanos de las personas y más innovadoras.

Y es que podemos innovar y transformar poco a poco esta sociedad tomando decisiones como las que han decidido tomar algunas de las personas protagonistas de la campaña: un hombre que decide cortar las cadenas de chistes machistas;una madre que decide enseñar a su hija que es imprescindible que se quiera a sí misma y no así, tener una pareja;un padre que enseña a su hijo cuál es el significado de la frase “No es no”;una mujer que decide no comprar más productos que se anuncien con publicidad sexista;un padre que decide que el primer apellido de su hijo sea el de su madre;una profesora que enseña a sus alumnas y alumnos la aportación del feminismo a la sociedad;o una empresa que apuesta por primar el talento de las personas sin que sexo o raza supongan ninguna barrera u obstáculo.

Hemos querido mostrar ejemplos en positivo, de gente que en su entorno más cercano decide actuar a favor de la igualdad. Queremos que se conviertan en modelo o nos hagan, por lo menos, reflexionar sobre algunas de nuestras actitudes diarias que en ocasiones no llegamos a analizar.

Conseguir la igualdad es responsabilidad de toda la sociedad: Instituciones, movimientos sociales, empresas, familias, centros educativos, medios de comunicación, todo tipo de entidades… Y también de cada persona. Porque cada persona puede hacer algo en su ámbito de influencia a favor de la igualdad. Como madre o padre, como amigo o amiga, como persona educadora, como consumidor o consumidora, como responsable de una empresa… Y tal y como dice la campaña, tengo el convencimiento de que cada vez son más las personas que deciden actuar, cada vez son más las personas que con sus acciones y actitudes diarias contribuyen a construir una sociedad igualitaria, la única manera, no lo olvidemos, de construir al mismo tiempo una sociedad libre de violencia contra las mujeres. Cada vez son más las personas que deciden innovar con sus actitudes y transformar sus entornos más cercanos, contribuyendo así a transformar la sociedad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902