Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Igualdad de género, una brecha que no cesa

Según el Foro Mundial, costará 170 años superar la diferencia salarial

Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 09:38h

Una mujer trabaja en la línea de montaje de una empresa industrial.

Una mujer trabaja en la línea de montaje de una empresa industrial. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Una mujer trabaja en la línea de montaje de una empresa industrial.

Madrid. Año 2007: el salario medio anual de las mujeres en España fue de 16.943,89 euros, frente a los 22.780,29 euros de los hombres, es decir, 5.836,4 euros menos (un 25,6%), según el INE que constata una desigualdad salarial entre hombres y mujeres "apreciable". Una década después, ¿se han producido avances?

A tenor de los últimos datos, correspondientes a 2016, la respuesta parece clara: las cifras del INE revelan que las ganancias medias anuales de los hombres ascienden a 25.727,24 euros, frente a los 19.744,82 euros de las mujeres, lo que supone 5.982,42 euros menos (un 23,2% menos). Los sueldos aumentan pero las distancias entre ambos sexos apenas se reducen.

Como cada año, cada 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer, una efeméride que se refiere "a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en igualdad con el hombre", como recuerda la ONU.

En el ámbito laboral, esta igualdad no es tal debido a la brecha salarial y al techo de cristal (barreras invisibles que deben sortear las mujeres con alta cualificación para ascender en sus empresas) por citar solo dos obstáculos.

En el caso de la brecha salarial "tiene consecuencias negativas a nivel económico, social, laboral, familiar y de salud para las mujeres", según la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), Ana Bujaldón. En la actualidad, España se sitúa "en el sexto lugar de la Unión Europea con un porcentaje medio de 18,8% de brecha salarial, según Eurostat", añade. No obstante, Bujaldón subraya que el número de mujeres directivas ha ido creciendo en esta última década ya que hace diez años se situaba en un 17% y "según los últimos datos, está en un 26%, por lo que la proporción es de una mujer frente a cuatro hombres".

"Avanzamos aunque muy lentamente", apostilla. En cambio, en cuanto al número de mujeres en la alta dirección "apenas llega al 12% en las grandes empresas", por lo que aboga por "impulsar y fomentar el liderazgo de las mujeres" ya que "sigue sin existir una equidad natural en puestos de alta dirección y de toma de decisiones", advierte.

En todo el mundo, según el Informe Global de la Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial, las mujeres tardarán 170 años en cerrar la brecha salarial con los hombres por lo que, según los cálculos de este organismo, habrá que esperar a 2186 para lograr esta igualdad, que se situó este último año en un 59%, la mayor desde 2008.

Se ha producido un claro retroceso, porque en 2015, las proyecciones basadas en los datos del Informe de ese año apuntaban a que la brecha se cerraría en un plazo de 118 años (en el año 2133): La quimera de la igualdad parece más y más lejana en cada nueva edición del informe. E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902