Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
a partir del 1 de abril

Euskadi retoma la vacuna de recuerdo de la tosferina, suspendida en 2015

Se suministrará a niños de entre 6 y 8 años que no la recibieron al suspender su administración

EFE - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:48h

Jon Darpón, que encara su segunda legislatura, en el edificio Ledo, sede de la Delegación de Salud de Bizkaia.

Jon Darpón. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Jon Darpón, que encara su segunda legislatura, en el edificio Ledo, sede de la Delegación de Salud de Bizkaia.

Osakidetza va a volver a suministrar a partir del 1 de abril la vacuna de recuerdo de la tosferina a los niños vascos de entre 6 y 8 años que no la recibieron al suspender su administración en 2015 por problemas de desabastecimiento.

BILBAO. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, en una conferencia de prensa en la que ha precisado que la medida afectará a unos 30.000 niños que durante este tiempo no recibieron la vacuna de recuerdo, que se administraba al cumplir los 6 años.

Darpón también ha informado, ante informaciones que hablan de desabastecimiento en el Estado de vacunas de la difteria y el tétanos, de que Euskadi posee en estos momentos 77.000 dosis de ambas y que tiene garantizado el suministro hasta el 30 de septiembre, por lo que no existe una situación especial de alarma por desabastecimiento.

Ha señalado, no obstante, que si el problema persiste en octubre, el Consejo Asesor de Vacunación se reunirá para evaluar la situación y adoptar las medidas que considere pertinentes.

La decisión de retomar la vacuna de recuerdo de la tosferina, una vez superado el desabastecimiento que ha afectado a muchos países de Europa, incluido el Estado español, por problemas en los laboratorios que las fabrican, fue adoptada ayer en la reunión del nuevo Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi.

Darpón ha recordado que la decisión de suspender esta vacuna de recuerdo a los menores de 6 años en el calendario de vacunaciones del País Vasco se adoptó en septiembre de 2015 para poder destinar las vacunas que quedaban a las mujeres embarazadas en el tramo final de gestación, colectivo de protección prioritaria, por el elevado riesgo potencial para el feto, en caso de contraer la madre la dolencia.

Pese a esta suspensión de la vacuna de recuerdo, Darpón, ha precisado que durante este tiempo no se ha registrado una mayor incidencia de casos de los que se dan habitualmente, porque los niños de 6 a 8 años ya estaban vacunados con anterioridad y, por tanto, protegidos.

El consejero vasco de Salud ha recordado, en este sentido, la conveniencia de vacunar de tosferina a los bebés a los dos meses de vida, para garantizar una óptima protección del neonato frente a esta enfermedad.

Darpón también ha asegurado que la suspensión de la administración de esta vacuna no ha entrañado "riesgo alguno" para los niños de 6 a 8 años puesto que, al tratarse de una dosis de recuerdo, "existía margen de tiempo suficiente para volver a suministrarla".

El consejero ha explicado que, a partir del 1 de abril, los niños nacidos en 2009 y 2011 deberán acudir a sus respectivos centros de salud a recibir la vacuna.

Por su parte, los niños nacidos en 2010 y que actualmente cursan primero de Primaria, recibirán la vacuna en sus respectivos centros escolares.

Darpón ha señalado, por último, que para hacer frente al calendario de vacunación de Euskadi, uno de los de mayor cobertura de Europa, ha enfatizado, su departamento ha destinado en los presupuestos de 2017 una partida de 11 millones de euros, lo que supone un 1,1 % de incremento, respecto a la del año anterior.

El consejero vasco de Salud ha defendido las vacunas como la herramienta "más eficaz y segura" para la previsión enfermedades aunque, a preguntas de los medios de comunicación, ha vuelto a desaconsejar administrar la de la meningitis B al no estar demostrada su eficacia para combatir al meningococo causante de la enfermedad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902