Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Día Internacional de la Mujer

El Parlamento Vasco pide al Gobierno de Urkullu una ley contra la violencia machista

La Cámara define la violencia contra la mujer como la "consecuencia más grave de la desigualdad"

EFE - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:20h

El Parlamento Vasco ha pedido hoy al Gobierno Vasco que elabore una ley que ponga fin a la violencia que se ejerce contra la mujer.

GASTEIZ. Éste es uno de los puntos de la declaración institucional acordada por todos los grupos con motivo del Día Internacional de la Mujer y que ha sido leída por la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, y por parlamentarias de todos los grupos.

La lectura de esta declaración ha tenido lugar a las puertas de la sede de la institución durante el paro de diez minutos que han secundado parlamentarias y parlamentarios del legislativo de Gasteiz.

En el texto, la Cámara Vasca define la violencia machista como la "consecuencia más grave de la desigualdad" y considera que "toda forma de violencia perpetrada contra las mujeres debe ser combatida tanto en la vida pública como en la privada, incluida la trata de mujeres, la explotación sexual, la violencia en el ámbito doméstico y otros actos contra los derechos humanos de las mujeres".

Se ha comprometido a estudiar las necesidades específicas en la atención a las mujeres y menores refugiados y ha instado a todas las instituciones concernidas a construir un sistema educativo "basado en el respeto que garantice la formación en igualdad entre todas las personas".

Este sistema, entre otras cosas, deberá contemplar la "perspectiva de género desde los primeros ciclos y enseñar a resolver los conflictos de forma pacífica y no sexista, de manera que sea la mejor prevención contra la violencia de género".

En materia laboral y económica, el Parlamento continuará apoyando las políticas que posibiliten el logro de la autonomía personal y económica de las mujeres.

Además, anima a los municipios del territorio histórico a dar visibilidad la aportación de la mujer en la vida de los pueblos "mediante la incorporación de nombres de calles, plazas y espacios públicos, y se visualice, cuente e investigue la historia de las mujeres" para ponerla en valor.

A los ayuntamientos también les insta a elaborar "mapas de puntos críticos" para la seguridad de las mujeres con el fin de eliminarlos y que se eviten en sus nuevos desarrollos urbanísticos.

Junto con el acto celebrado a las puertas del Parlamento, en Gasteiz se ha desarrollado otro en las escalinatas de la Diputación Foral de Araba.

Allí se han congregado los miembros del Ejecutivo foral, con el diputado general Ramiro González al frente, y los procuradores de las Juntas Generales que han suspendido durante unos minutos la sesión plenaria que celebran hoy para secundar el acto. También se han sumado miembros del Ayuntamiento de Gasteiz, que han aprobado asimismo una declaración institucional.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902