Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
estudio difundido por Eustat

Ellas cuidan a los hijos 1,5 horas más que los hombres

El 50% de madres ocupadas siguen dedicando más de cinco horas a la vigilancia de los niños

Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Una familia pasea con sus niños.

Una familia pasea con sus niños.

Galería Noticia

Una familia pasea con sus niños.

donostia- Cerca del 50% de las mujeres ocupadas en Euskadi dedica cinco horas o más a cuidar de sus hijos, un porcentaje que se mantiene invariable desde 2010. Esta es una de las conclusiones del estudio difundido ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Todas las vascas que trabajan fuera de casa y tienen hijos menores de quince años destinan 4,5 horas diarias de media a su cuidado, mientras que los hombres en situación equivalente emplean 2,9 horas diarias. En el caso del cuidado de las personas dependientes las diferencias se reducen ya que los hombres dedican a esta actividad 1,5 horas y las mujeres 2,1 horas.

El Eustat alerta de que en los últimos años no ha variado el porcentaje de mujeres ocupadas que dedican cinco o más horas al cuidado de hijos. Por contra, la mitad de los hombres con un trabajo remunerado dedica dos horas o menos a atenderlos.

Sí ha bajado sin embargo el porcentaje de mujeres que pasa cinco horas o más cuidando de dependientes, ya que en 2010 era del 36,6% y en 2015 del 14,7%.Por todo ellos, una de cada tres personas ocupadas en Euskadi afirma tener muchas dificultades para compaginar el trabajo con el cuidado de dependientes e hijos menores.

En cuanto al reparto de tareas domésticas, el 91,3% de los hombres dedica dos horas o menos a esas tareas. Este desigual reparto de funciones motiva que el 14,9% de las mujeres ocupadas estén muy insatisfechas con la colaboración que ofrece su pareja.

El Eustat ha recordado también con motivo del Día de la Mujer que persisten las diferencias en la distribución de la renta entre hombres y mujeres. Y es que las mujeres cobran 9.706 euros menos. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902