Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Podemos se ubica en el “carril central” junto con PNV y PSE

Martínez afirma que la formación ha sacado de “apuros” al Gobierno en cuestiones “de país”

Txus Díez - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Lander Martínez conversa en el Parlamento con Josu Erkoreka.

Lander Martínez conversa en el Parlamento con Josu Erkoreka. (José Ramón Gómez)

Galería Noticia

Lander Martínez conversa en el Parlamento con Josu Erkoreka.

gasteiz- La situación de minoría del Gobierno de Iñigo Urkullu hace que en esta legislatura el trabajo en el Parlamento sea crucial para la gobernabilidad de Euskadi, y así ha quedado probado en estos primeros cien días de la nueva etapa. PNV y PSE, que suman 37 escaños, a uno de la mayoría absoluta, tienen que trabajarse cada punto de cada pleno para defender los intereses del Ejecutivo y lo cierto es que en estas semanas se han aprobado mociones con todo tipo de combinaciones en lo que a grupos políticos participantes se refiere.

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, subrayó ayer esta circunstancia con motivo del cumplimiento de los primeros cien días del nuevo Ejecutivo y aseguró que los partidos que sustentan al Gobierno han llegado a pasar “apuros” en algunos debates parlamentarios. En ese sentido, Martínez afirmó que el apoyo de Elkarrekin Podemos en las cuestiones “de país” ha logrado configurar un “carril central” en el legislativo entre jeltzales, socialistas y su formación.

En lo que a los apuros se refiere, el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos hizo referencia, por ejemplo, a la iniciativa aprobada por la oposición para reclamar una mejora de las condiciones laborales de los empleados de SOS Deiak, una resolución que supuso una “crítica” a la forma en la que el Gobierno ha gestionado este asunto, informó Europa Press. Por su parte, destacó como temas “de país” el autogobierno y la convivencia, en los que el PNV, el PSE y Elkarrekin Podemos han logrado acuerdos para crear sendas ponencias parlamentarias.

Por otro lado, ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, realizó un balance de estos primeros cien días asegurando que el Ejecutivo ha llevado a cabo un “pleno cumplimiento de sus compromisos”, Así, Erkoreka citó la aprobación de la estrategia 2020, con 15 planes estratégicos y 54 planes sectoriales;y del programa de Gobierno, con 175 compromisos y 650 iniciativas;además de la presentación al Parlamento del proyecto presupuestario, y el diseño del calendario legislativo sobre el que ir trabajando en la Cámara. Erkoreka señaló además que la conformación definitiva del Gobierno Vasco está cerca de cerrarse.

balance positivo“El balance es netamente positivo”, afirmó Erkoreka, quien explicó que la relación entre el PNV y el PSOE, tanto en el seno del Ejecutivo como en el Parlamento, es “inmejorable”, y que “en un tiempo récord se han puesto las bases de la legislatura”. El portavoz del Gobierno Vasco recordó además que ya se han puesto en marcha las ponencias de Memoria y Convivencia y de Autogobierno, que conforman dos de los cuatro ejes del acuerdo de coalición firmado entre jeltzales y socialistas, junto con la promoción del empleo y la protección social.

El siguiente reto, apuntó Erkoreka, será la aprobación del Acuerdo Marco de Empleo y Reactivación Económica, dotado con 8.600 millones de euros hasta el año 2020.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902