Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nuevo paso para agilizar la desconexión catalana

La Mesa del Parlament admite la propuesta de reforma exprés del reglamento de la cámara

Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Barcelona- La mayoría de Junts pel Sí en la Mesa del Parlament admitió ayer a trámite la propuesta de reforma exprés del reglamento de la Cámara catalana y agilizar así la aprobación de las leyes de desconexión. Ciudadanos, PSC y PPC habían presentado peticiones de reconsideración a la Mesa contra su decisión de admitir a trámite de forma condicionada la propuesta de Junts pel Sí (JxSí) de reforma del reglamento del Parlament, con la que el grupo del Govern tiene la intención de aprobar las leyes de “desconexión” de forma exprés con el procedimiento de lectura única.

En su reunión, la Mesa rechazó las solicitudes de estos tres grupos y dio luz verde -con los votos de JxSí, mientras que Cs, PSC y CSQEP se opusieron- a tramitar la reforma del reglamento del Parlament, mientras que el PPC, que también la rechaza, no cuenta con representación en este órgano.

La CUP, por su parte, que tampoco está representada en la Mesa, no se ha pronunciado todavía sobre esta cuestión, aunque es favorable a reformar el reglamento para mejorar el funcionamiento de la Cámara.

Sobre el procedimiento para reformar el reglamento, que JxSí considera de forma implícita que debe efectuarse por ponencia conjunta, los grupos de la oposición también se muestran contrarios a utilizar esta vía, puesto que únicamente hay un grupo que ha pedido la reforma de forma explícita.

La Junta de Portavoces decidirá en su siguiente reunión si se crea la ponencia conjunta y, en este supuesto, la fecha para su constitución Los servicios jurídicos de la cámara han avalado la vía de la ponencia conjunta porque es la que figura especificada en el reglamento del Parlament cuando se propone una reforma del propio reglamento, si bien resulta también admisible la vía de registrar una proposición de ley por parte de algún grupo. Según los letrados, a diferencia de lo ocurrido con las ponencias de las leyes de “desconexión”, la creación de una ponencia conjunta para reformar el reglamento “se establece expresamente” como procedimiento “para proceder a su reforma”, al margen del número de grupos que la proponen. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902