Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lakua confirma a Iturbe al frente de EITB y anuncia más control sobre los programas

Erkoreka critica ‘Euskalduna naiz, eta zu?’, pero cree que no ha habido delito de odio

Txus Díez - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La directora general de EITB, Maite Iturbe.

La directora general de EITB, Maite Iturbe.

Galería Noticia

La directora general de EITB, Maite Iturbe.

gasteiz- Maite Iturbe seguirá al frente de la radiotelevisión pública vasca, según señaló ayer Josu Erkoreka. Así lo afirmó el portavoz del Gobierno Vasco después de que la difusión en Youtube de un resumen sobre el capítulo que el programa de ETB-1 Euskalduna naiz, eta zu? dedicó el pasado 8 de febrero a los tópicos y estereotipos en torno a los españoles haya generado un torrente de críticas tanto en Euskadi como en el Estado español.

“La clave está en el compromiso asumido por ETB, que garantiza que en el futuro no se volverá a producir algo así. Ahora, aquí, con estas medidas es suficiente”, señaló Erkoreka. Con ese “ahora” y “aquí” se refería el portavoz del Ejecutivo a que justo en este inicio de legislatura se está trabajando para constituir una ponencia que va a abordar la reforma integral del ente.

Erkoreka afirmó además que la posición del Gobierno Vasco ha sido “clara” desde que el pasado sábado saltó la polémica en torno al vídeo resumen del programa emitido hace hoy un mes. “Se desmarcó con rotundidad y exigió la revisión de los procedimientos en ETB, el propio lehendakari ha hecho suyo el sentimiento de ofensa que muchas personas hayan podido sentir, y ETB ha hecho público un comunicado en el que pide disculpas y se compromete a adoptar medidas. Se asume el error cometido, se retira el programa y se compromete a reforzar los mecanismos de control”, explicó. En el programa, diversos invitados tachaban a los españoles como “fachas”, “paletos”, “chonis”, “progres” o “culturalmente atrasados”. Erkoreka aseguró por otro lado que la polémica desatada no ha generado discrepancia alguna en el seno del Ejecutivo, conformado por PNV y PSE, porque la opinión al respecto es “unánime”.

La tormenta en torno al programa, en todo caso, arreciaba ayer con fuerza, y entre los movimientos realizados destacaba el de Ciudadanos, que registró una petición en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno español a que valore el traslado al Ministerio Fiscal del programa por si constituyera un delito de incitación al odio. En su iniciativa, Ciudadanos planteaba además que el Congreso manifieste su “repulsa y condena” por el contenido del programa, que “contribuye e incita al odio y atenta contra la convivencia por fomentar los perjuicios xenófobos y racistas entre ciudadanos de un mismo país”. Además, la formación de Albert Rivera cree que el capítulo de la polémica de Euskalduna naiz, eta zu? podría representar un caso de malversación de dinero público porque “no hay interés general que justifique dar difusión a mensajes denigrantes, prejuicios y ofensas desde ninguna plataforma y menos aún desde una televisión pública”.

Junto con PP y UPyD, Ciudadanos ha llevado también hasta la Comisión Europea esta polémica, por considerar que se trata de un espacio que “incita al odio”. El primero en reaccionar fue el diputado popularCarlos Iturgaiz, para quien la emisión del programa “incita al odio contra todo lo español y los españoles”. A su juicio, las instituciones europeas no pueden “quedar al margen o permitir que se sigan consintiendo difusiones que solo van dirigidas a crear espacios de odio contra todo lo que pertenezca a la cultura, simbología y sociedad española”.

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua decidió presentar una pregunta ante la Comisión Europea para que estudie la posible violación del derecho comunitario por parte del programa. “El programa, supuestamente humorístico, nos muestra la persistencia en sectores sociales del País Vasco del discurso del odio y la intolerancia en estado puro”, afirmó.

DIMISIÓN o ceseDesde Euskadi, También se pronunció sobre esta polémica el secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, que acusó a algunos partidos de “sobredimensionar” la polémica sobre el programa. No obstante, apuntó que, si alguien se ha sentido “atacado” con esta emisión y sus contenidos, hay que pedir perdón. Por último, el sindicato LAB en EITB denunció el “desmedido acoso” sufrido por trabajadores y colaboradores del programa y advirtió a la dirección de la radiotelevisión pública vasca de que “la medida” que debe adoptar es “garantizar que los trabajadores” trabajen “en libertad”, sin aceptar “más censura”. LAB expresó su solidaridad con los trabajadores y colaboradores del programa y criticó que “la estrategia de control ideológico de algunos partidos y medios de comunicación se está convirtiendo en algo demasiado habitual”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902