Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“La República provocó la Guerra Civil”

Diego Gago, el próximo líder de las juventudes del PP, dijo en televisión que el conflicto civil “no empezó así como así”

Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

donostia- Unas declaraciones realizadas en una televisión gallega el pasado año sobre el origen de la Guerra Civil marcarán la biografía política del que, probablemente, será el próximo presidente de Nuevas Generaciones del PP a partir de abril.

Diego Gago, de 26 años y concejal en el Ayuntamiento de Vigo, aseguró en un debate de V Televisión sobre la visión del mundo de jóvenes vinculados a la política emitido el 18 de mayo del 2016, que fueron la “República” y las “confrontaciones sociales” las que llevaron a la contienda armada. “La Guerra Civil llega a través de unas consecuencias, siempre hablamos del 36 al 39 y nunca hablamos de cómo se llega a la Guerra Civil, que hay dos bandos y que evidentemente uno gana y otro pierde, como en todas las guerras”, empieza Gago su argumento. Y cuando la moderadora del debate le recuerda que el conflicto se inició como consecuencia del golpe de Estado del 36, él insiste: “Una Guerra Civil no empieza así como así, hubo una República, hubo una serie de confrontaciones sociales que llevaron a una Guerra Civil”.

Por otra parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó ayer un escrito ante la fiscalía del Estado en el que pide que se investigue al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, “por unas declaraciones despectivas contra las víctimas” del franquismo. Se refiere a una respuesta a una pregunta sobre el rechazo del Tribunal Supremo a extraer los restos de Franco del Valle de los Caídos. “A mí me gusta que los muertos descansen en paz y esto de estar todos los días con los muertos para arriba y para abajo supongo que será el entretenimiento de algunos”, señaló el pasado 28 de febrero. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902