Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Interior ve más cerca el traspaso de Prisiones

El secretario de Estado de Seguridad admite un avance pero lo condiciona a que haya un mejor clima entre partidos

Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, reconoció ayer que la posibilidad de traspasar las Prisiones a Euskadi está más cerca que hace unos años, pero ha reclamado a los partidos políticos que contribuyan a crear un mejor clima para que eso sea posible.

Nieto realizó estas consideraciones en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, donde respondió, entre otras, a algunas cuestiones relacionadas con Euskadi formuladas por los representantes de PNV y EH Bildu.

Así, y sobre el traspaso de la competencia de Prisiones al Gobierno Vasco, tal y como lo recoge el Estatuto de Gernika, Nieto aseguró que se abordará y se intentará encontrar “el clima más adecuado”. Convencido de que se está “más cerca que hace unos años”, el número dos de Interior quiere que en esa “buena vía” abierta todos contribuyan para que el “clima” sea el más propicio.

Posteriormente a estas declaraciones de su número dos, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no aclaró si el Gobierno está dispuesto a abordar el traspaso de competencias penitenciarias a Euskadi. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, el ministro dijo desconocer las afirmaciones del secretario de Estado, pero no descartó la posibilidad de que el Ejecutivo español aborde este asunto “una vez esté el clima adecuado” al que apeló su número dos. “Eso está ahí, y es una competencia que pueden pedir”, señaló, aunque aseveró que él no había hablado de esto con la consejera vasca de Seguridad.

En esta línea, a preguntas de los periodistas sobre si el traslado de competencias está “encima de la mesa”, Zoido contestó que “no”, aunque negando que con estas palabras estuviera “desautorizando” a su secretario de Estado: “Yo no desautorizo a nadie, digo que no sé qué ha dicho, ni cómo lo ha comentado”, aseveró. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902