Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Cámara de los Lores da un segundo revés al ‘brexit’

Aprueban que el Parlamento pueda vetar el acuerdo final sobre la salida del Reino Unido

Rita Álvarez Tudela - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Justin Welby, arzobispo de Canterbury, durante su intervención en la Cámara Alta.

Justin Welby, arzobispo de Canterbury, durante su intervención en la Cámara Alta.

Galería Noticia

Justin Welby, arzobispo de Canterbury, durante su intervención en la Cámara Alta.

LONDRES. El Gobierno de Thersa May sufrió ayer su segunda derrota en la Cámara de los Lores, donde se aprobó por 366 votos a favor y 268 en contra una nueva enmienda para que el Parlamento pueda vetar el acuerdo final del brexital que lleguen Londres y Bruselas.

Durante la que fue la tercera lectura del texto, los Lores debatieron la enmienda presentada por el Partido Laborista. Con esta votación, el asunto vuelve a los Comunes, que si no hay sorpresas de última hora, volverán a rechazar el texto. En un vivo debate antes de la votación, el exlíder conservador Lord Howard acusó a sus compañeros de sala de intentar asegurarse un “veto” sobre el brexit.

Destacó también la participación del el diputado Lord Heseltine, quien abogó por el papel del Parlamento para “custodiar la soberanía nacional”. Heseltine lamentó “profundamente” el resultado del referéndum y reconoció que las personas que votaron para permanecer en la UE “tienen derecho a ser escuchadas”.

votación “innecesaria”Antes del inicio de las negociaciones, los ministros conservadores dijeron que esta votación era “innecesaria y que perjudicaría el interés nacional”. La decisión aprobada ayer por la tarde se suma a la del pasado día 1 de marzo, cuando la Cámara Alta aprobó otra enmienda para garantizar los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea que viven en el Reino Unido, ante la falta de garantías que ofrece el Gobierno de May.

La jornada de ayer fue movida en los Lores, pues también votaron en contra, por 336 votos en contra frente a 131 votos a favor, de la celebración de un segundo referéndum en el año 2019, a propuesta de los liberaldemócratas. Precisamente, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, advirtió que la celebración de un segundo referéndum sobre la UE profundizaría las divisiones sobre el brexity dijo que era necesaria una “reconciliación nacional”.

Mientras, Downing Street rechazó el llamamiento del exlíder conservador Lord Hague para celebrar unas elecciones generales antes de 2020. En un artículo publicado en el Daily Telegraph, Lord Hague explicó que adelantar las elecciones “fortalecería al gobierno dentro del país y en el extranjero”, lo que podría ayudar con las negociaciones del brexit.

May no piensa en eleccionesUn portavoz de Downing Street explicó a la BBC que esta no era una opción que la primera ministra “planee hacer o desee hacer”. Pero para Lord Hague, el Gobierno se enfrenta a “los retos más complejos de los tiempos modernos” y estos incluyen las negociaciones del brexit, la Administración Trump, la amenaza de los nacionalistas escoceses y otros temas más. En su escrito, Lord Hague expone que unas elecciones anticipadas pillarían a los laboristas “en su peor momento en los primeros años 30 y con su líder menos creíble” y no tiene dudas de que May y su Gabinete estarían en una posición “más fuerte” para llevar a buen término las mencionadas complejidades.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902