Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Intratable, en casa;romo, a domicilio

El Athletic llega al derbi tras mostrarse poderoso en San Mamés, donde acumula 19 partidos sin perder, y endeble fuera de casa, donde no gana desde septiembre y acumula 500 minutos sin marcar

Un reportaje de Ramón Orosa - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los jugadores del Athletic, los del Málaga y el árbitro se enzarzan a raíz de un supuesto penalti no señalado en favor del equipo andaluz.

Los jugadores del Athletic, los del Málaga y el árbitro se enzarzan a raíz de un supuesto penalti no señalado en favor del equipo andaluz. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

Los jugadores del Athletic, los del Málaga y el árbitro se enzarzan a raíz de un supuesto penalti no señalado en favor del equipo andaluz.

El Athletic llega al derbi del próximo domingo ante la Real en Anoeta intratable en San Mamés, donde acumula 19 partidos sin perder, incluidas 16 victorias, pero romo a domicilio, donde no gana desde el pasado mes de septiembre y acumula casi 500 minutos sin marcar.

Los rojiblancos mostraron de nuevo en la última jornada, frente al Málaga, su tremenda solidez en casa volviendo a decantar a su favor un encuentro parejo y en el que amagó con dar primero el equipo andaluz.

Pero reaccionó el conjunto rojiblanco y acabó haciéndose con un nuevo triunfo en un campo en el que el único visitante que ha ganado esta temporada fue el Barcelona y todavía a finales de agosto, en el primer partido en este curso en el terreno de juego bilbaino.

A partir de ahí, aunque sí es verdad que con un juego que no parece dar para tanto, victoria tras victoria hasta 16 salpicadas con tres igualadas frente a Osasuna (1-1), Alavés (0-0) y un Atlético de Madrid que vio cómo el Athletic le remontaba el 0-1 inicial antes de que el extxuri-urdin Antoine Griezmann equilibrase el marcador final (2-2).

Con su triunfo contra el Málaga (1-0), el Athletic logró su décima victoria liguera del curso en casa. Antes fueron cayendo en Bilbao el Valencia (2-1), el Sevilla (3-1), la Real (3-2), el Villarreal (1-0), el Eibar (3-1), el Celta (2-1), el Sporting (2-1), el Deportivo (2-1) y el Granada (3-1).

En cinco de esos partidos el Athletic tuvo que remontar un gol inicial visitante. Como también levantó un 0-1 al Sassuolo italiano en la Liga Europa, un encuentro que terminó con triunfo vasco (3-2) como el resto de choques de competición copera que ha acogido esta campaña San Mamés.

Empezó esa racha el Athletic con un 1-0 al Rapid de Viena y la continuó con un 5-3 al Genk belga, un 3-0 al Racing de Santander, un 2-1 al Barcelona -estos dos últimos en Copa del Rey- y un 3-2 frente al APOEL de Nicosia que no fue capaz de aguantar en Chipre.

Fue esa derrota en el GSP Stadium de la capital chipriota (2-0) un reflejo claro de lo que están demostrando los de Valverde de viaje: mucha vulnerabilidad en defensa, incapacidad en ataque, escaso juego y una menor competitividad de lo que acostumbraba en los años anteriores de esta segunda era de cuatro años con Valverde en su banquillo.

Lejos de su estadio, los rojiblancos han caído en Liga ante el Málaga, el Real Madrid, el Betis, el Barcelona, el Valencia y el Sevilla

Un 2-0 tras una mala segunda parte en El Molinón en el primer partido liguero ya le avisó al Athletic de lo que le esperaba fuera, aunque dos triunfos bastante afortunados en Riazor (0-1) y Los Cármenes (1-2) silenciaban aún las alarmas.

Pero a partir de Granada, hace ya una vuelta liguera, los números del Athletic lejos de Bilbao son deprimentes y le convierten en el sexto peor equipo de Primera División de viaje. Y, con solo siete tantos marcados en doce partidos, el peor goleador fuera de Primera.

Una muestra de su falta de gol a domicilio es que su último tanto de visita lo marcó el 11 de enero en Copa en el Camp Nou y en Liga en Las Palmas el 28 de noviembre. Tanto en Liga (456) como en el total de competiciones (489), el Athletic acumula casi 500 minutos sin marcar fuera.

Desde Los Cármenes, los vizcainos han logrado de visita solo una victoria. Y fue ante un equipo de Segunda B en su primer comparecencia copera en El Sardinero (1-2). Además, dos empates sin goles en el RCDE Stadium y Butarque, otro más inservible en Viena (1-1) y doce derrotas. De estas últimas ocho en Liga, tres en Europa y la del Camp Nou que le eliminó de la Copa (3-1).

Comenzó el calvario liguero fuera de Bilbao precisamente en Málaga, el rival al que batió el domingo en casa (2-1) y lo continuó en el Santiago Bernabéu (2-1), Gran Canaria (3-1), Benito Villamarín (1-0), Camp Nou (3-0), Mestalla (2-0) y Sánchez Pizjuán (1-0).

Aunque frente al Málaga, el Madrid y el Sevilla dio la cara y hasta mereció mejor resultado. Como en Barcelona en el choque frente al Barça que le eliminó de la Copa (3-1).

Pero ha sido en Europa -las derrotas en Italia y Bélgica resultaron sendos descalabros- donde peor ha estado el Athletic. Quizás el mejor partido continental bilbaino de visita esta temporada fuese en Chipre, pero su falta de acierto en ataque y un par de graves errores defensivos le supusieron la eliminación del torneo en el que más expectativas e ilusiones había puesto.

Mal augurio para el Athletic su rendimiento fuera de casa en este curso de cara a su visita a una Real pletórica y peleando hasta por los puestos de Liga de Campeones.

Aunque la cercanía de Donostia, lo peleado que siempre es un derbi y las opciones europeas que mantiene -aún con todo está séptimo y a tres puntos del sexto, el Villarreal- pueden motivar al Athletic para dar la vuelta a su errática trayectoria a domicilio y tratar de cambiar su rumbo. Ponerse en modo San Mamés le ayudaría mucho a ello. Por este motivo, la Real ya está avisada de las intenciones del Athletic.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902