Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Se triplican los sanitarios con perfil de euskera

En tan solo una década los trabajadores de Osakidetza bilingües han pasado del 11% al 34%

Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Cartel bilingüe en un hospital de Osakidetza.

Cartel bilingüe en un hospital de Osakidetza.

Galería Noticia

Cartel bilingüe en un hospital de Osakidetza.

donostia- Si en 2006, solo el 11,2% de los trabajadores de la plantilla estructural de Osakidetza tenía el perfil de euskera exigido a su puesto de trabajo, hoy día lo puede acreditar el triple. En concreto el 34%, un total de 8.998 profesionales sanitarios. Este es uno de los datos dados a conocer ayer por el director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, que compareció en el Parlamento Vasco junto con el consejero de Salud, Jon Darpón, a petición de EH Bildu, para informar sobre el cumplimento del II Plan de Normalización del Euskera.

Armentia destacó que desde el inicio del I Plan de Normalización del Euskera 2005-2012 se ha incrementado a un ritmo del 2-3% cada año. “Sabemos que el porcentaje actual no es muy alto, pero tenemos que fijarnos en la evolución, que ha sido muy positiva”, resumió.

Por otro lado, el pasado año existían 2.441 profesionales con una plaza perfilada que todavía no habían acreditado el nivel necesario, de los que 800 superaban el límite de edad exigida para acreditarlo. Armentia destacó que la incorporación de nuevos profesionales está teniendo efectos en el conocimiento del euskera, y afirmó que de los 1.236 médicos residentes, 575 ya tienen acreditado el perfil lingüístico.

“Los profesionales que vienen ya con titulo acreditado por hacer sus estudios en euskera son cada vez más”, resaltó el director de Recursos Humanos de Osakidetza, algo que para Darpón va a permitir avanzar de forma relevante en el objetivo de ofrecer paulatinamente todas las prestaciones del servicio en euskera a quien lo desee. Asimismo, el pasado año más de 2.600 trabajadores hicieron cursos de euskera en horario laboral o fuera de él, el 10 % de la plantilla.

9,4 millonesDarpón incidió en que los presupuestos para la euskaldunización de Osakidetza han aumentado año a año y que no se ha negado ninguna liberación para acreditar el perfil. Así, indicó que entre 2013 y 2016 se han destinado 9,4 millones de euros a este proceso y que para este año se han presupuestado 3,5 millones. “Osakidetza es la administración que más dinero dedica a la euskaldunización en Euskadi, no es un problema de presupuesto”, subrayó Darpón.

Asimismo casi 134.000 personas han seleccionado ya el euskera como lengua preferencial para ser atendidas por el Servicio Vasco de Salud, algo que, según Darpón, no se podía hacer en el inicio de la pasada legislatura. “La atención en euskera es calidad sanitaria”, destacó el consejero, quien afirmó que las quejas por no haber sido atendido en euskera son “muy pocas” y representan menos del 1% de todas las que se interponen. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902