Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno confía en que no se cierre la pesquería de bonito

Considera que los intercambios de cuotas impedirán un final adelantado de la campaña este año

Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Barcos pesqueros guipuzcoanos parten a la costera del bonito.

Barcos pesqueros guipuzcoanos parten a la costera del bonito. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Barcos pesqueros guipuzcoanos parten a la costera del bonito.

madrid- La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, confía en que la pesca de bonito en 2017 se desarrollará “con total normalidad”, para lo cual tratará de aumentar sus posibilidades de pesca a través de intercambios de cuotas con otros estados miembros.

Así lo señaló ayer durante su comparecencia en el Pleno del Senado, tras responder al senador del grupo vasco José María Cazalis Eiguren, quien le preguntó sobre la manera en la que el Ejecutivo piensa evitar el cierre prematuro de la pesquería en 2017 como sucedió el pasado año.

A este respecto, García Tejerina afirmó que la cuota disponible para este año, unida a los posibles intercambios con otros estados miembros y a la posibilidad de utilizar el margen de maniobra del 10%, “van a permitir una campaña sin mayores problemas y con cantidad suficiente para todas las flotas”.

La ministra aseguró que los problemas en la campaña de 2016 fueron un caso “absolutamente excepcional”, ya que se trató de la primera vez que se agotó la cuota del atún blanco, mientras que en años anteriores los excedentes se intercambiaron con Francia para obtener recursos de otros stocks de los que España es deficitaria y que fueron distribuidos a otras flotas del Cantábrico.

“La costera del bonito es una pesquería con alta variabilidad en cuanto a la disponibilidad del recurso en las distintas zonas por su alto carácter migratorio, una condición que provoca que se produzcan años de abundancia excepcional en nuestras costas y otros en los que hay que ir a buscarlo a aguas lejanas”, excusó.

Este año, el Gobierno no tiene previsto ceder cuota de esta especie sino tratar de obtener más cuota intercambiando stock con otros países de la UE.

Además, recordó que la regla de flexibilidad del 10% prevista en el reglamento comunitario permite que las 14.981 toneladas que le corresponden a España para este año se puedan aumentar en otras 1.498.

Por otra parte, García Tejerina aseguró que el Ejecutivo está buscando una regulación que permita conocer de antemano la cuota asignada a los distintos tipos de flota que participan en la costera del bonito.

Dado que el stock “está en un excelente estado de conservación”, afirmó que seguirá trabajando en el seno de la UE para que se reconozca esta situación y se pueda incrementar “de forma significativa” el Total Admisible de Capturas (TAC) en años venideros. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902