Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una beca sobre la aportación de las mujeres sustituye al Xera

Ha sido convocada por los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga

Asier Zaldua - Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga, y Maialen Fidalgo, concejala de Acción Social de Urretxu, en la presentación de la beca.

Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga, y Maialen Fidalgo, concejala de Acción Social de Urretxu, en la presentación de la beca.

Galería Noticia

Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga, y Maialen Fidalgo, concejala de Acción Social de Urretxu, en la presentación de la beca.

urretxu- Los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga han decidido sustituir el premio Xera por una beca de investigación acerca del papel desempeñado por las mujeres en estos dos municipios. Los proyectos deben presentarse antes del 6 de abril y el o los elegidos deben entregar el trabajo antes del 15 de diciembre. La cuantía de la beca asciende a 6.000 euros, que se cobrarán en dos plazos.

El premio Xera se creó en 2006 para reconocer la labor de las personas o colectivos de Urretxu y Zumarraga que han luchado por los derechos de las mujeres. En 2015, por vez primera, el premio quedó desierto. Los ayuntamientos han reflexionado acerca del tema y han llegado a la conclusión de que el premio Xera ha completado su recorrido y hay que dar un paso adelante. Para ello, han creado la mencionada beca.

El objetivo es investigar sobre el papel de las mujeres en la historia de Urretxu y Zumarraga. Puede investigarse la aportación de una de ellas, de un grupo o del colectivo. Se puede optar a la beca individualmente o en grupo y desde un enfoque histórico, educativo, laboral, económico, antropológico o multidisciplinar.

Los aspirantes deben presentar un proyecto de un máximo de 15 páginas, antes del 6 de abril. El proyecto recogerá el título, los contenidos, la justifiación del tema seleccionado, los objetivos, la metodología, las fuentes de información y los resultados previstos. También contará con el currículum de los autores. Las bases se han publicado ya en las web de los dos ayuntamientos.

La beca asciende a 6.000 euros. Se pagará en dos partes: el 75% una vez seleccionado el proyecto y el 25% restante a la entrega del informe final. Tal y como se ha indicado, el trabajo deberá entregarse antes del 15 de diciembre.

El premio Xera, al que viene a sustituir la beca, se creó en 2006. Aquel año se entregó a la ciclista Maitane Andueza, por abrir las puertas del trialsin al resto de las jóvenes. En 2007 el premio lo recogió Julia Lizarralde, niña de la guerra que sufrió la Segunda Guerra Mundial en la Unión Soviética, se doctoró en Historia y volvió a Zumarraga en 1990 huyendo de otro conflicto bélico.

En 2008 premiaron a Itziar Oñatibia (primera concejal que impulsó políticas de igualdad), en 2009 a Araceli García (impulsó el acceso de las mujeres a los estudios superiores), en 2010 a las mujeres baserritarras, en 2011 a las mujeres que trabajaron en Orbegozo, en 2012 a la comadrona Lourdes Aranburu, en 2013 a la historiadora Mila Alvarez y en 2014 a Nilda Gorvein (fundadora de la asociación Eraldatzen).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902