Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
unidad especial

Una nueva unidad atenderá las reclamaciones por plusvalías

Desde la sentencia del Constitucional, el Ayuntamiento recibe 116 recursos por cobros indebidos

C. Alonso Gorka Estrada - Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Interior de las oficinas de recaudación del ayuntamiento en la calle Aguirre Miramon.

Interior de las oficinas de recaudación del ayuntamiento en la calle Aguirre Miramon. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Interior de las oficinas de recaudación del ayuntamiento en la calle Aguirre Miramon.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia ha creado una unidad especial para atender las reclamaciones motivadas por el impuesto de plusvalía, que han crecido notablemente desde que el Tribunal Constitucional fallara recientemente que este tributo solo puede cobrarse cuando se ha producido un enriquecimiento a consencuencia de la venta de un piso, local o terreno.

El concejal de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya, compareció ayer ante los grupos políticos para explicar las consecuencias que tendrá la sentencia sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como de plusvalía, en las arcas municipales.

Tal y como avanzó la pasada semana, el Ayuntamiento de Donostia ha dejado en suspenso por “dos o tres meses” la tramitación de las nuevas plusvalías que se generen a partir de ahora, hasta que las Juntas Generales redacten una norma de cobro. En este contexto, el Consistorio ha creado una unidad administrativa específica “para examinar las reclamaciones que se reciban”.

Hasta hace escasas fechas, el Ayuntamiento contaba con 50 expedientes de recursos en contra del pago de las plusvalías en la ciudad, una cifra que se ha incrementado en 116 después de que se diese a conocer la sentencia del Tribunal Constitucional. Cada reclamación al Consistorio asciende a una media de 3.000 euros por el abono del citado impuesto.

En su comparencia ante los grupos políticos, Domínguez-Macaya anunció que “el Ayuntamiento apoyará lo que dictaminen las autoridades tributarias competentes” respecto a cómo actuar de aquí en adelante. Asimismo, manifestó que “teniendo en cuenta la normativa y jurisprudencia consolidada del propio Tribunal Constitucional, lo más probable es que las haciendas forales vascas dictaminen que aquellos actos declarados firmes y consentidos no podrán reclamar la devolución de las llamadas plusvalías”. Asimismo, añadió que, según la misma jurisprudencia, las discrepancias de propietarios que tengan una sentencia firme en los tribunales no son susceptibles de ser revisadas.

El impuesto de plusvalía es uno de los que mayores fondos aporta al Ayuntamiento, que prevé recaudar unos 10 millones de euros por este concepto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902