Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El recurso sobre la consulta taurina divide al gobierno local

| Los socialistas anuncian que votarán en contra de continuar por la vía de los tribunales
Alcaldía recalca que la postura del PSE no afecta a la esencia del programa de gobierno

Arantxa Lopetegi Javi Colmenero - Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los concejales votan en la última sesión de la pasada legislatura, en la que se aprobó el Reglamento de Consultas por unanimidad.

Los concejales votan en la última sesión de la pasada legislatura, en la que se aprobó el Reglamento de Consultas por unanimidad.

Galería Noticia

Los concejales votan en la última sesión de la pasada legislatura, en la que se aprobó el Reglamento de Consultas por unanimidad.Cartel con el que se llamaba a firmar en favor de una consulta ciudadana sobre los toros en Donostia, que ahora ha sido prohibida.

dONOSTIA- El recurso a la decisión del Consejo de Ministros de prohibir la consulta sobre la celebración de corridas de toros en Illunbe ha dividido al Gobierno local. Mientras el PNV continúa defendiendo esta opción, el PSE se ha desmarcado y anuncia que no apoyará la presentación del citado recurso por considerar que “la vía emprendida no tiene recorrido”.

El portavoz socialista, Ernesto Gasco, afirmó que ha llegado el momento de “pasar página”, dejando así patente que la postura del PSE y del PNV en esta materia no es coincidente, aunque en este caso sí lo sea con el PP, que tampoco apoya la vía judicial.

Una vez conocida la decisión del Gobierno del PP de prohibir la consulta sobre las corridas de toros, cuya convocatoria había sido reclamada por 10.000 firmas, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, anunció el viernes su intención de acudir a tribunales para que la ciudadanía decida no sobre “toros sí o toros no” sino sobre el destino que habría que dar a las instalaciones de Illunbe, respondiendo a la cuestión “¿quiere usted que el Ayuntamiento destine recursos municipales o instalaciones para la realización de corridas de toros?”.

Después de que el PSE diera ayer a conocer su postura contraria al recurso, fuentes de Alcaldía señalaron que en este caso, tal y como ocurrió con el Tambor de Oro, la diferencia de pareceres “no afecta a la esencia del programa de gobierno”, ya que no son materias incluidas en el pacto suscrito para gobernar la ciudad y, en consecuencia, tanto PSE como PNV pueden defender propuestas diferentes.

Goia mantiene que la prohibición tiene “carácter político” y que colisiona con el reglamento de consultas fundamentado en la Ley de Bases de Régimen Local, aprobado tras la anulación en tribunales del anterior reglamento de consultas avalado por unanimidad por la Corporación anterior.

Por contra, el PSE, según Gasco, ya albergaba “dudas” sobre la legalidad de la pregunta que se pretendía dirigir a los donostiarras aunque, tras la prohibición, quede claro que el camino de la consulta no puede tener “buen fin”. Según señaló, los socialistas no defienden una posición u otra en lo que a las corridas de toros se refiere, sino que abogan por respetar “la legalidad” vigente en la actualidad.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Donostia, Miren Albistur, calificó la pregunta de “capciosa” y criticó que con la misma se busque “la confrontación entre los donostiarras”. En opinión del PP, la decisión de acudir o no a los toros se encuadra en el terreno personal.

Queda ahora por ver si el recurso a la prohibición se eleva a Pleno. En el caso de que así sea las cuentas podrían ser favorables para el PNV si, finalmente, cuenta con el apoyo de EH Bildu e Irabazi.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902