Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

La hora de las instalaciones deportivas

El polideportivo de Musakola de Arrasate cumplirá este año cuatro décadas de andadura, mientras se inicia el proceso para realizar, dentro de esta legislatura, el proyecto de su reforma. Por su parte, “después de verano” el frontón Uarkape estrenará el gimnasio que se equipará con una treintena de máquinas

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El gimnasio del polideportivo de Musakola en una imagen tomada por la mañana (por la tarde está a tope).

El gimnasio del polideportivo de Musakola en una imagen tomada por la mañana (por la tarde está a tope). (Anabel Dominguez)

Galería Noticia

El gimnasio del polideportivo de Musakola en una imagen tomada por la mañana (por la tarde está a tope).El frontón Uarkape, un edificio que el Consistorio quiere que sea “un polideportivo más”.

A las instalaciones deportivas arrasatearras les ha llegado la hora de cambiar de aires. El hermano mayor de los tres equipamientos municipales, el polideportivo de Musakola, cumple 40 años con la mirada puesta en el proyecto que sentará las bases para su futura reforma, mientras que el frontón Uarkape se prepara para sacarse chispas con la apertura de un gimnasio que se estrenará después de verano.

Cuatro décadas no pasan en balde y el primitivo edificio de Musakola padece achaques propios de la edad. Así que el Ayuntamiento cerrajero está dando los primeros pasos para marcar las pautas de una actuación que espera traer consigo la mejora y modernización del polideportivo. La idea es que la fotografía del nuevo Musakola responda de la manera más fiel posible a la realidad de Arrasate y, para ello, los responsables municipales quieren remar en la misma dirección que las necesidades que presenta la ciudadanía. “Por un lado está cómo vemos desde el propio Departamento el polideportivo y, por otro, cómo lo ven los responsables de los cursillos, los socios, clubes y también aquellas personas que a día de hoy no son usuarias. La información de estos últimos puede ser igual de válida para mejorar el servicio, que, en definitiva, es el objetivo que buscamos. Vamos a contar con las aportaciones de todos ellos”, manifiesta el edil de Deportes, Ander Garai.

El rumbo que tomará el veterano y, por ende, equipamiento estrella -por eso de que concentra la mayor oferta deportiva de la villa- comenzará a definirse a lo largo de este año. Es el momento de reflexionar “en qué dirección queremos ir para renovar Musakola ”, explica Garai. Se trata, por consiguiente, de ir asentando el terreno para una reforma que podría ejecutarse “a medio plazo”. “Nuestra intención es dejar hecho el proyecto en esta legislatura”, avanza Garai.

En estos momentos, el poliaglutina a alrededor de 5.200 socios (una cifra que se incrementa en la temporada estival), que utilizan las instalaciones que fueron concebidas hace 40 años y en las que con el paso de los años se han ido introduciendo mejoras. “Estamos intentando encontrar una solución a los frontones de Antoña que tienen un problema de condensación importante. El mismo gimnasio pienso que es mejorable, y este año esperamos poder hacer alguna intervención en esta línea, bien ampliándolo o redistribuyendo el espacio para sacarle más rendimiento ”, adelanta el concejal de Deportes.

El edificio, además, está aquejado de una de las principales enfermedades estructurales que afectan al cemento. “Es un inmueble antiguo que genera problemas y la aluminosis que sufre agrava su mantenimiento. Intentamos que visiblemente esté lo mejor posible, pero los huesos del edificio están viejos. La salud es la que tiene, aunque no está en peligro de caerse”, precisa Garai.

De modo que Musakola inicia el camino para su futura renovación en un año en el que festeja su 40º cumpleaños. La puesta de largo del polideportivo tuvo lugar el día de San Juan, el 24 de junio, y será en torno a ese mes cuando se celebre el grueso de los actos conmemorativos que soplarán las velas de “la primera instalación multideportiva de Arrasate”. El edil jeltzale anima a los arrasatearras a que colaboren con sus fotografías -pueden entregarse en el BAZ o en Musakola- en la organización de la exposición que con imágenes del pasado y del presente recordará estas cuatro décadas de andadura.

Se contratará la gestión integral de Uarkape, que tendrá un control de acceso y se irá ‘vistiendo’ con más actividades deportivas

en el centro del pueblo2017 será también el año del frontón Uarkape, que llega a su mayoría de edad empeñado en reforzar su presencia como equipamiento deportivo. “El bar estaba cerrado y con la Ley de Adicciones se abrió otro escenario, así que viendo que el frontón se utiliza bien poco, pensamos que podía ser una buena oportunidad acercar la oferta deportiva al centro del pueblo, adecuando un gimnasio que permita descongestionar el de Musakola, que está todas las tardes a rebosar”, comenta Garai.

Este nuevo servicio se acondicionará en el segundo piso de Uarkape, en el espacio que ocupó el establecimiento hostelero y se inaugurará “después de verano”. Para empezar se prevé una inversión de “50.000-60.000 euros” destinada a equipar el nuevo gimnasio con una treintena de aparatos de musculación y cardio. “Su propio funcionamiento nos dirá hasta cuánto aumentar las máquinas”, aprecia el corporativo arrasatearra, que aboga por darle un sentido “totalmente deportivo a Uarkape”. “Queremos que sea un polideportivo más, porque vemos fundamental contar con una infraestructura de estas características en el centro del pueblo”, defiende.

Y, en este contexto, el frontón, que seguirá siendo el lugar de entrenamiento del club de pelota y gimnasia rítmica, se irá vistiendo de más actividades. “Desde hace cuatro años se imparte el método K-stretch, y el año pasado hicimos la prueba de llevar a Uarkape las clases de hipopresivos, pasando de tener una clase en Musakola, a tener cuatro y lista de espera en el frontón”, se congratula Garai, al tiempo que detalla que están analizando la capacidad de los dos vestuarios “para ver si hace falta poner más medios”.

El nuevo gimnasio vendrá acompañado, asimismo, de una gestión integral del equipamiento, que está en fase de adjudicación. El Consistorio apuesta por esta fórmula para la que asigna 50.000 euros, y que en la práctica significará que una empresa se encargue de abrir y cerrar el frontón, así como de su limpieza y de contratar al monitor del gimnasio.

Con este nuevo concepto de Uarkape la entrada se renovará mediante la colocación de un control de acceso, hasta ahora inexistente, cuya obra arrancará “en un mes y medio”, informan desde el Ayuntamiento. Con cargo a los presupuestos de 2016 y con un desembolso de unos 50.000 euros, se instalará un torno de cuerpo entero para el acceso de los usuarios en calidad de abonados, y una puerta especial que facilitará el paso a las personas con discapacidad.

adjudicado el plan estratégicoOtra de los deberes para este año es la elaboración de Plan Estratégico del Deporte, un trabajo que ha sido encargado al especialista Juanma Murua por un importe de 24.000 euros. Esta herramienta definirá el modelo deportivo que se quiere implantar en Arrasate y en el que tendrá mucho que decir la mesa del Deporte que constituyen distintos agentes (clubes, hogares del jubilado, centros escolares, partidos políticos...).

Estará listo en el plazo de seis meses y jugará un papel destacado en la definición del nuevo Musakola. “El objetivo es que sea un plan que salga del consenso político (los grupos han acordado unas líneas maestras), pero, a su vez, de las asociaciones y personas de Arrasate”, insiste Garai.

Musakola con las cercanas y jóvenes instalaciones de Mojategi (este año alcanzan una década), Uarkape y la cuarta pieza de este puzle deportivo Iturripe. El concejal cerrajero es consciente de que con sus 26 años este último polideportivo requiere de mejoras. “Estamos haciendo un trabajo interno sobre el estado de Iturripe, que después compartiremos con los clubes y asociaciones para ver qué se puede hacer”, sentencia el corporativo. El área deportiva está a tope.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902