Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Debabarrena y Urola Erdia se vuelcan con el Día de la Mujer

Todas las localidades organizan actividades en torno a la jornada que se conmemora mañana

Jabi Leon - Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El grupo de acordeonistas Sustrai actuará el sábado en el sótano de la casa de cultura de Elgoibar.

El grupo de acordeonistas Sustrai actuará el sábado en el sótano de la casa de cultura de Elgoibar. (n.g.)

Galería Noticia

El grupo de acordeonistas Sustrai actuará el sábado en el sótano de la casa de cultura de Elgoibar.

elgoibar- Aunque en los últimos años se están dando pasos en la dirección correcta, aún es largo el camino que hay que recorrer para conseguir una igualdad real entre las mujeres y los hombres.

Por ese motivo, las comarcas de Debabarrena y Urola Erdia volverán a celebrar el Día Internacional de las Mujeres que se conmemora mañana. Cada cual a su manera y en función de sus posibilidades, pero todas las localidades de las dos comarcas han organizado actividades de la más diversa índole en torno a una jornada que volverá a fusionar la reivindicación y la fiesta.

Eso sí, como cada año habrá un acto que se repetirá en todos los municipios. Será la habitual concentración en defensa de los derechos de las mujeres que se llevará a cabo mañana por la tarde en las principales plazas de cada pueblo.

las novedadesLos programas para conmemorar el Día de la Mujer de 2017 organizados por los ayuntamientos de la mano de las asociaciones feministas, las mesas de mujeres y diferentes colectivos locales incluyen destacadas novedades respecto a las pasadas ediciones.

En Azpeitia las novedades estarán en El tornillo maratoia que tendrá lugar a las 19.30 horas de mañana en Emakumeen Txokoa y en la exposición de los trabajos realizados por los escolares del pueblo en el marco de la iniciativa Beldur barik, que se podrá ver a partir del domingo en el centro cultural Sanagustin.

Por otro lado, el edificio Elkargunea de Azkoitia acoge hasta el próximo día 17 de marzo una curiosa exposición sobre destacadas mujeres locales;mientras que Zestoa albergará el próximo jueves (a las 18.30 horas) un interesante foro teatral sobre la sexualidad, los buenos tratos y la educación. Todo ello, sin olvidar que para el próximo día 16 de marzo se ha programado una marcha por los puntos negros identificados en Zestoa desde una perspectiva de género.

En Eibar, las principales novedades serán el multitudinario flashmob que precederá a la concentración de mañana y la I Marcha por la Igualdad convocada para el próximo domingo (arrancará a las 12.00 horas en Untzaga plaza).

Por su parte, Elgoibar estrenará hoy una sesión de cuentacuentos eróticos para adultos (a las 19.00 horas en la biblioteca) y el jueves inaugurará una exposición sobre la Igualdad y los nuevos modelos de masculinidad. Además, el sótano de la casa de cultura de Elgoibar acogerá al mediodía del próximo sábado un concierto del grupo de mujeres acordeonistas Sustrai.

En Deba las novedades estarán en una charla sobre mujeres emprendedoras (a las 18.00 horas del jueves en el palacio Agirre) y en un taller basado en la Terapia Danza MOvimiento (el sábado, a las 10.30 horas en el palacio Agirre).

Del mismo modo, Mutriku ha programado para este jueves un café-tertulia (a las 18.00 horas en EMA gunea);mientras que el sábado acogerá un campeonato de pala femenino (13.00 horas en el frontón Miruaitz) y el día 19 de marzo una sesión especial de marionetas (18.00 horas en Zabiel).

Por último, Soraluze conmemorará mañana el Día de la Mujer con una concentración musicada y un poteo que se repetirá el sábado.

Ekitaldi nagusiak

Azpeitia. Gaur: Zinegoak (19.00, Sanagustinen). Bihar: elkarretara-tzea (19.00, plazan) eta El tornillo maratoia (19.30, Emakumeen Txokoan). Ostiralean: zineforuma Beldur barik (17.30, Gaztelekuan). Igandean: ikasleen adierazpenen erakusketa Sanagustinen.

Azkoitia. Herriko emakume esanguratsuen erakusketa (hilaren 17ra arte Elkargunean). Bihar: Udalbatzarrak onartutako adierazpenaren irakurketa (11.00) eta elkarretaratzea (19.00etan Plazan).

Zestoa. Bihar: ekitaldia (19.00, plazan) eta afaria. Ostegunean: Alu ulu antzerki foroa. Sexualitatea, tratu onak, hezkidetza (18.30). Hilaren16an: herriko gune ilunak bisitatzeko martxa (19.00).

Eibar. Bihar: bazkaria (14.30), flashmob eta elkarretaratzea (19.30, Untzaga). Igandean: Berdintasunaren I martxa (12.00, Untzaga). Hilaren 17an: King-Kong neskabakarrizketa Portalean;euskaraz (19.00) eta gazteleraz (20.30).

Elgoibar. Gaur: helduentzako ipuin erotikoa (19.00, liburutegian). Bihar: elkarretaratzea eta martxa morea (19.00, plazan). Ostegunean: Berdintasuna eta Maskulinitate Berriak erakusketa (18.30, kultur etxean) eta Bizitza pertsonala, familia eta lanaren uztartze eran-tzunkidea ekimena (19.00). Ostiralean: Sarean kateatuak antzezlana (20.30). Larunbatean: Sustrai emakumeen akordeoi taldea (12.30, sotoan) eta bazkaria (15.00). Hilaren 13an: ¿Qué es ser feminista?hitzaldia (18.30, kultur etxean).

Deba. Bihar: elkarretaratzea (19.00, Foruen plazan). Ostegunean: Deskubritu zure gaitasun ekintzaileak hitzaldia (18.00, Agirre jauregian). Larunbatean: Dantza Mugimendu Terapia tailerra (10.30, Agirre jauregian). Hilak 19: haurrentzako ipuin kontaketak Agirre jauregian (17.00 eta 18.00etan).

Mutriku. Bihar: elkarretaratzea (18.00, plazan). Etzi: kafe tertulia (18.00 EMAn). Larunbatean: pala txapelketa (13.00). Hilak 19: txotxongiloak (18.00, Zabielen).

Soraluze. Bihar: elkarretaratze musikatua (19.00) eta poteo feminista. Larunbatean: poteoa (13.00) eta bazkaria (14.30).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902