Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las becas Ribera de Irun ya tienen sus primeros ganadores

Dos dúos de artistas y antropólogos trabajarán sobre la globalización y la guerra y el franquismo

Xabier Sagarzazu - Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Gorka Álvarez, Alazne Corral, la edil Juncal Eizaguirre, Iker Eizaguirre y Oier Gil, ayer en Santiago.

Gorka Álvarez, Alazne Corral, la edil Juncal Eizaguirre, Iker Eizaguirre y Oier Gil, ayer en Santiago.

Galería Noticia

Gorka Álvarez, Alazne Corral, la edil Juncal Eizaguirre, Iker Eizaguirre y Oier Gil, ayer en Santiago.

irun- Las becas de investigación Ribera del Ayuntamiento de Irun, que combinan la antropología con el arte, ya tienen ganadores. Se trata de Alazne Corral y Gorka Álvarez, por un lado, y de Iker Eizaguire y Oier Gil, por otro, que trabajarán en una obra de teatro participativa sobre la Guerra Civil y el franquismo en Irun, los primeros, y en una investigación sobre la influencia de la globalización en la vida de la ciudad, para plasmarla en piezas de arte, los segundos.

La edil de Cultura, Juncal Eizaguirre, fue ayer la encargada de presentar a los proyectos y personas becadas de una iniciativa que pretende “aunar la investigación antropológica sobre Irun, el río y su historia, con la plasmación de estas investigaciones en un soporte o producto artístico”. Unos trabajos que suponen “una novedad” y que los becados deberán presentar “para el mes de septiembre”, explicó Eizaguirre.

detallesEl antropólogo Iker Eizaguirre explicó que él y su compañero Oier Gil, que es artista plástico, van a “indagar sobre el impacto que tienen los elementos de la globalización en nuestra acción cotidiana y nuestra identidad, en la vida y carácter de un irunés cualquiera”.

Para esto, Eizaguirre y Gil llevarán a cabo “entrevistas con ciudadanos para conocer su vida cotidiana y se analizarán expresiones artísticas presentes en la ciudad, para sacar conclusiones de todo ello y plasmar luego ese reflejo de la globalización en Irun a través de una intervención artística final”.

Por su parte, Alazne Corral, que proviene del mundo del teatro, detalló que ella y su compañero de investigación, el antropólogo Gorka Álvarez, pretenden “crear un grupo de trabajo con ciudadanos, para indagar con ellos en lo que supusieron la Guerra Civil y el franquismo en sus vidas, y de forma participativa, crear y llevar a escena con ellos una obra de teatro;a la que seguirá después un coloquio con el público, a modo de foro de debate, del que también se podrán extraer conclusiones”.

Estas becas Ribera de investigación antropológico-artística están dotadas de 9.000 euros cada una.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902