Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los sindicatos exigen 2.000 puestos y dar estabilidad a 6.000 profesores

Unos 30.000 profesionales están llamados a la huelga el día 22 y los estudiantes pararán el jueves

I.Alonso - Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Manifestación de estudiantes universitarios.

Manifestación de estudiantes universitarios. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Manifestación de estudiantes universitarios.

donostia- ELA, LAB y Steilas, que han convocado huelga el 22 de marzo en la enseñanza no universitaria, exigieron ayer la creación de más de 2.000 puestos de trabajo, que se estabilicen 6.000 empleos, que se sustituyan las bajas del profesorado “desde el primer día”, que se reduzcan los ratios de estudiantes por aula, y que “se reviertan todos los recortes”. Las centrales sindicales registraron ayer en la sede del Gobierno Vasco la convocatoria de huelga que afectará a la red de Haurreskolak, Educación Especial, limpieza, cocina y profesorado.

En total, cerca de 30.000 profesionales está llamados a secundar una huelga que amenaza con dejar sin clase a 250.000 estudiantes vascos. Además, el Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) anunció ayer una jornada de paro académico este jueves día 9, coincidiendo con la huelga general convocada a nivel del Estado ante la intención del Gobierno central de acudir al Tribunal Constitucional para “intentar frenar” la derogación de la Lomce y expresar su “rechazo frontal” a las políticas educativas desarrolladas por el Ejecutivo Rajoy.

Con estas dos huelgas en el horno, marzo se presenta muy combativo en las aulas vascas. La estabilización de la plantilla está tras la huelga del 22 de marzo, cita que viene precedida por la comparecencia parlamentaria de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en la que interpeló a los sindicatos a decir si de verdad creían que el sistema educativo tenía problemas y si las condiciones del personal no eran las mejores. El responsable de ELA, Xabier Irastorza, respondió ayer que Uriarte “sabe mejor que nadie los recortes que han impuesto a lo largo de estos últimos años, sabe que desde el curso 2009-2010 han destruido más de 2.000 puestos de trabajo, sabe que la temporalidad es del 39% y más de 9.000 trabajadores de Educación son temporales”. Desde su punto de vista, estas cifras son “absolutamente inaceptables y desestabilizan el sistema educativo”. Añadió que “el ratio de alumnos por aula ha subido un 10%, las sustituciones no se realizan, o se realizan pasada una semana”.

La Lomce y los recortes también son el marco del paro del jueves en la universidad. El Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU, a petición de Ikasle Ekintza, se sumará a las movilizaciones organizadas por estudiantes, familias y profesionales de la enseñanza a nivel del Estado. En un comunicado, el Consejo señaló que en Euskadi se debería tener autonomía para configurar su “propio sistema de becas, como hasta ahora”, y que las becas del Ministerio “deberían aumentar para cubrir las necesidades del estudiantado que las requiere”. Así, advirtió de que los estudiantes no ven cubiertas “de manera íntegra” sus necesidades y no se les facilita el pago de la matrícula en plazos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902