Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Osakidetza abrirá nuevos quirófanos para 17.000 personas en lista de espera

Donostialdea tiene la mayor concentración de pacientes que aguardan una intervención quirúrgica

Concha Lago - Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Traumatología es la especialidad que acumula mayor lista de espera quirúrgica.

Traumatología es la especialidad que acumula mayor lista de espera quirúrgica. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Traumatología es la especialidad que acumula mayor lista de espera quirúrgica.

donostia- Las listas de espera siguen siendo el indicador más revelador del estado del sistema de salud y son una de las principales causas del descontento de los ciudadanos con la sanidad pública. Con 122.791 intervenciones realizadas el año pasado, Osakidetza afronta un plan de choque que permita adelgazar las listas de espera quirúrgicas donde se agolpan más de 17.000 pacientes. Abrir nuevos quirófanos y realizar un seguimiento más estrecho de las listas de espera figura entre las medidas a adoptar, tal y como puso de manifiesto Jon Darpón en la presentación del proyecto de presupuestos.

Ya el pasado 24 de enero, en su hoja de ruta, el consejero de Salud subrayó que uno de sus compromisos consistiría en impulsar medidas concretas para aligerar las demoras, “mejorando la indicación quirúrgica y contemplando el incremento de recursos donde se justifique su necesidad”.

Sin embargo, la pasada semana, y a preguntas de los grupos políticos, Darpón concretó cómo se van a incrementar los recursos para aliviar estas colas, que en muchos casos, desesperan a los enfermos. “Pondremos en marcha el nuevo bloque quirúrgico y de reanimación del hospital de Basurto este mismo año, probablemente el primer semestre”, aclaró. El consejero aseguró que el despliegue paulatino a lo largo de 2017 de los servicios del hospital de Urduliz, el único hospital abierto en Bizkaia en tres décadas, mejorará asimismo la situación. “Pondremos en marcha el bloque quirúrgico del hospital de Urduliz con sus ocho quirófanos y eso debe forzosamente, por el incremento de recursos, despejar las listas en Bizkaia”, explicó.

Asimismo, por lo que se refiere a Araba, aseguró que “en el edificio de ampliación del HUA con sede en Txagorritxu hemos previsto un bloque quirúrgico nuevo con un número importante de quirófanos. Pero como también sabemos que tenemos previsto el desarrollo de la obra en 30 meses, implementaremos la utilización de quirófanos por la tarde dado que por la mañana están ocupados”.

De hecho, ayer mismo, se informó que las obras de ampliación del Hospital Universitario de Álava (HUA) comenzarán en la primera semana del próximo mes de abril con el derribo de una parte de Txagorritxu, donde se levantará el futuro edificio de servicios generales que Osakide- tza pretende entre en funcionamiento “antes de que acabe esta legislatura”.

más operacionesOsakidetza consiguió el año pasado reducir en más de 300 el número de pacientes a la espera de entrar en un quirófano a pesar de incrementar un 4% la actividad. Realizó un total de 122.791 intervenciones frente a las 118.049 de 2015. A 31 de diciembre de 2016, la demora media para una intervención se mantenía en 50 días y el número de pacientes a la cola se elevaba a 17.343. Las listas de espera son mayores en aquellas patologías más prevalentes. Así, y como ya es habitual, los mayores tiempos de espera se registraron en traumatología (60 días) y otorrinolaringología (52,8 días).

La mayor concentración de vascos que aguardan una intervención se encontraba en la OSI Donostialdea con 3.388 pacientes, seguida de la OSI Araba con 3.012 y de la OSI Bilbao-Basurto, con 2.979. En la OSI Ezkerraldea Cruces esperaban un total de 2.515 mientras que en el área sanitaria de Barrualde-Galdakao la lista se elevaba a 2.432 personas.

Araba cosecha uno de los peores datos, ya que la lista de espera engordóen este territorio en 2016. El año se cerró con 3.012 pacientes a la espera de ser llamados para intervenirles quirúrgicamente, frente a los 2.946 de 2015. También aumentó el tiempo de espera para ser intervenido.

El consejero Jon Darpón consideró que las demoras son razonables para las patologías menores, pero es consciente de que se trata del aspecto peor valorado por el ciudadano, por ello cree que hay margen de mejora.

“Cualquier espera es mala y vamos a trabajar para disminuirlas porque es normal que a los ciudadanos su problema le parezca el más importante”, razonó. Asimismo, el consejero expuso ante los parlamentarios que “en unas semanas traeremos a la comisión la evaluación de la Estrategia para la Seguridad del Paciente para el periodo 2013-2016 con unos resultados francamente interesantes de los que estamos muy satisfechos”.

Y es que a pesar de este mal endémico, Osakidetza cumple con sus propios plazos marcados. Según estos, los tiempos de espera no podrán superar los 30 días para cirugía oncológica, los 90 días para la cirugía cardíaca y los 180 días para el resto de intervenciones.

Si bien, la cirugía mayor programada aumentó con 4.742 operaciones más que en 2015, crecieron sobre todo las intervenciones ordinarias, las realizadas dentro del horario laboral establecido. Además, dos de cada tres operaciones se realizaron de forma ambulatoria, sin necesidad de ingreso hospitalario.

consultar la listaMientras Osakidetza se afana por aligerar estas demoras, desde hace año y medio. Las personas pendientes de una intervención de cirugía mayor pueden consultar su situación particular en la Carpeta de Salud que ha visto incrementadas sus consultas en un 72%, llegando a superar los 200.000 accesos.

Más de 43.000 personas han accedido a la amplia cartera de servicios que ofrece ya que permite desde consultar informes de hospitalización, urgencias, resultados de pruebas radiológicas o analíticas, o de intervenciones quirúrgicas realizadas hasta incorporar información, documentos o informes médicos a nuestra historia clínica y también las citas pendientes en atención primaria o especializada.

Con respecto a la lista de espera quirúrgica, allí aparece la fecha de solicitud de la intervención, hospital, servicio, procedimiento y estado, donde se recogen tres supuestos: en lista de espera, programada (con fecha de intervención) y transitoriamente no programable (demora por cuestiones médicas o por petición voluntaria del paciente). Así, el paciente puede ver los días que han transcurrido desde la solicitud de intervención realizada por el médico y la firma de aceptación del paciente o persona autorizada”.

Lista de espera quirúrgica

número de pacientes

cirugía general. A 31 de diciembre de 2016, había cien pacientes más que en 2015.

oftalmología. Otra especialidad con listas in crescendo.

otorrinolaringología. Bajó la lista en 200 personas.

traumatología. Un “clásico” con las colas más largas.

urología. Otra especialidad donde se incrementó la lista.

tocoginecología. También registró más pacientes a la cola.

resto de servicios.

demora media en días

cirugía general. La espera media en esta especialidad creció también en dos días y medio.

oftalmología. Cuatro días más de espera media que en 2015

otorrinolaringología. Descendió la demora un día.

traumatología. Dos días menos aguardando el quirófano.

urología. Aumentó la actividad y descendió la espera media.

tocoginecología. El año anterior se situó en 48,6 días.

resto de servicios.

“Las listas de espera son el aspecto peor valorado y vamos a trabajar

para disminuirlas”

jon darpón

Consejero de Salud


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902