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La integración de peajes se centra en evitar al máximo el fraude

La Diputación de Bizkaia desvela lo complejo de la negociación tanto a nivel técnico como legislativo

Alberto G. Alonso - Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

donostia- “Las negociaciones continúan pero son complejas”, aseguró ayer el diputado de Desarrollo Territorial e Infraestructuras de Bizkaia, Imanol Pradales, en el intento de integración de los peajes de las autopistas de titularidad foral en la que trabajan las diputaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Un sistema que aplicaría un modelo “similar” al de Gipuzkoa en el que los turismos que disponen del sistema telemático Abiatu cuentan con una tarifa plana que les permite utilizar la red viaria por un precio máximo de 30 euros al mes.

Pradales describió el escenario actual de contactos a preguntas de los grupos junteros del PP y EH Bildu y expuso las dificultades que están teniendo tanto a nivel técnico como legislativo. Las negociaciones más directas se están llevando con el ente foral guipuzcoano para conseguir un sistema de peajes “único” en la AP-8 entre Bilbao y Behobia.

El diputado concretó que se deben resolver además de los aspectos descritos, los ligados al impacto económico que la medida tendrá en los presupuestos de cada territorio.

Reconoció que les preocupa especialmente “desarrollar un sistema del control del fraude” que se aplique a la AP-8 y luego a la AP-1, la autopista que discurre por Araba. Particularizar cada recorrido es muy complicado y el diputado aportó datos de referencia. Indicó que “sólo en el primer mes de este año en el tramo vizcaino de la AP-8 tuvimos, 2,6 millones de tránsitos de los cuales 240.000 tuvieron derecho a subvención, imagínense en los tres territorios a la vez”.

Sobre los obstáculos legislativos el diputado foral indicó que en Bizkaia son fácilmente superables ya que solo habría que modificar el decreto en vigor. Otra cosa es en Gipuzkoa, donde tienen que redactar una nueva norma foral cuyo desarrollo es mucho más complejo.

Pradales se mostró prudente al no concretar ni fechas de la integración ni coste del peaje para los conductores pero sí especificó que esperaba tener cerrado el acuerdo con Gipuzkoa este año.


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