Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“La igualdad está legalmente protegida, pero en la práctica no existe”

Expertos analizan la desigualdad de género en una jornada del Colegio de Graduados Sociales de Gipuzkoa

Las discriminaciones “indirectas” son las más habituales y difíciles de detectar

Alicia Zulueta Gorka Estrada - Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Iñaki Tapia, Izaskun Landaida, María Jesús San José, Begoña Lasa, Garbiñe Biurrun y Juan Ramón Tabernero, ayer en la jornada celebrada en Donostia.

Iñaki Tapia, Izaskun Landaida, María Jesús San José, Begoña Lasa, Garbiñe Biurrun y Juan Ramón Tabernero, ayer en la jornada celebrada en Donostia. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Iñaki Tapia, Izaskun Landaida, María Jesús San José, Begoña Lasa, Garbiñe Biurrun y Juan Ramón Tabernero, ayer en la jornada celebrada en Donostia.

donostia- “En Gipuzkoa sí hay desigualdad en el ámbito laboral. Existe un desfase entre la igualdad legal y la real. Hay garantías jurídicas, pero no se trasladan a la práctica”, afirmó ayer Juan Ramón Tabernero, jefe de la Inspección de Trabajo de Gipuzkoa y Seguridad Social. Así arrancó su ponencia en la primera jornada sobre Discriminación de Género en el Ámbito de las Relaciones Laborales, organizada por el Colegio Oficial de Graduados de Gipuzkoa, en el Hotel Amara Plaza de Donostia, por el Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana.

La afirmación de Tabernero fue la premisa de la que partieron los ponentes para explicar cuál es la situación de las mujeres vascas en el trabajo. Pero antes de eso, María Jesús San José, consejera vasca de Trabajo y Justicia, expuso unos datos para contextualizar esta realidad. “Las políticas son las que han generado enormes desigualdades. De hecho, la precariedad y la brecha salarial han aumentado”, apuntó. Y es que el 78% de las personas con jornadas de trabajo parciales son mujeres. Además, estas cobran 6.000 euros menos que los hombres y deberían cobrar “un 30% más para equiparar sueldos”, agregó.

Es cierto que normativamente se han dado grandes pasos para proteger a la mujer. Como por ejemplo la Ley Orgánica de la Igualdad, que anula el despido de la mujer durante el embarazo y la maternidad, independientemente de si el empresario conoce el estado de la mujer. Además, existe la inversión de la carga de la prueba, lo que significa que si una persona es demandada por discriminación, le toca al demandado demostrar la ausencia de esa discriminación.

Sin embargo, las discriminaciones indirectas están a la orden del día y son “muy difíciles de detectar incluso por profesionales”, explicó Tabernero. Las discriminaciones directas son aquellas evidentes y que “ya apenas se ven”. Pero las indirectas se esconden bajo cláusulas de un contrato aparentemente neutras, pero que generan una discriminación. Como por ejemplo, exigir una altura de 1,70 metros para acceder a un trabajo, una altura que beneficia a los hombres. “Aquí es donde se esconden la mayoría de las discriminaciones en el ámbito laboral”, recalcó.

Desde 2007, la Inspección Técnica empezó a “tomarse en serio” las discriminaciones indirectas y formó a inspectores en igualdad en todos los territorios, colaborando con organismos especializados como Emakunde. Con las bases de datos de la Seguridad Social la Inspección técnica pudo analizar a las empresas por tamaños, tipos de contratos, categorías profesionales, sentencias judiciales, etc. en busca de desigualdades.

Entonces, dieron con estas discriminaciones en forma de cláusulas abusivas. “Muchas veces la discriminación está en la propia oferta de trabajo, pero es difícil controlar los procesos no reglados”, detalló Tabernero. De hecho, expuso un caso de una oferta publicada en un periódico que pedía un “hombre de entre 40 y 45 años para un trabajo de transportista”, una “discriminación directa” que afectó a cuatro empresas: la de transportes, la agencia de publicidad, la de selección personal y el diario.

el valor del trabajo En cuanto a la discriminación salarial, destacó que “el gran problema” es que se subclasifica la mano de obra femenina. “Les dan trabajos menos remunerados, algo que va a ser muy difícil de erradicar”, lamentó. Esto se debe a que “es muy difícil” evaluar el valor de cada trabajo si son diferentes entre sí. Es más, apuntó que ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo a la hora de fijar unos criterios objetivos para determinar el valor de cada trabajo, para que sean remunerados adecuadamente. “Imaginamos que en una empresa de metal trabajan todo hombres, y en una residencia de ancianos, todo mujeres. ¿Qué trabajo tiene más valor? Nadie lo dice”, expuso.

El objetivo está en buscar esas discriminaciones indirectas, difíciles de apreciar, por las que las mujeres salen peor paradas. Como en el caso de El Corte Inglés, empresa condenada por el Tribunal Supremo por la promoción discriminatoria a hacia las mujeres. A pesar de tener más de un 70% de personal femenino, los altos cargos eran ocupados por un 81% de hombres.

“El acoso sexual plantea problemas para la Inspección de Trabajo, por las pruebas”, añadió. El acoso ambiental, que es el físico, es “fácil de demostrar” pero “son hechos que afectan tan íntimamente que no se suelen contar”, afirmó. El acoso por razón de sexo, que es aquel que se perpetra por ser mujer, hombre, gay o lesbiana, pertenece al acoso moral y “es algo muy habitual al volver del permiso de maternidad”.

Ante esta radiografía, la consejera vasca de Trabajo y Justicia explicó que son necesarios “planes de choque para la creación de empleo, recuperar los derechos laborales y apoyar la negociación colectiva”. En este sentido, apuntó que Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, investigará el enfoque de género para corregir las desigualdades. “No podemos dejar que la justicia tenga que enmendar las materias que son responsabilidad de las administraciones. Tenemos que legislar”, sentenció San José.

Los datos

altos cargos

10%

Las mujeres solo ocupan el 10% de los altos cargos, según datos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

más paro

20%

El paro entre las mujeres es del 20%, frente al 17% de los hombres, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.

Cuatro de cada diez nuevos proyectos laborales son puestos en marcha por mujeres, según los últimos datos de Global Entrepreneurship Monitor.

disparidad salarial

30%

Según la consejera de Trabajo y Justicia, las mujeres deberían cobrar un 30% más para equiparar su sueldo con el de los hombres.

Dificultad de promoción. Los expertos afirman que a ellas se les exige más y se las valora menos. Estereotipos que se creían superados, vuelven a resurgir acusándolas en la mayoría de los casos de falta de liderazgo.

Falta de equilibrio entre lo personal y profesional.El 18% de las mujeres del Estado ha sufrido presiones por parte de la empresa al quedarse embarazada.

Equidad en los procesos de selección. Muchas empresas empiezan a utilizar procesos de selección grupales en las que se promueve conocer al candidato.

MONTSERRAT DOLORS: "El curriculum ciego es un éxito"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunció el pasado mes la puesta en marcha del programa piloto Curriculum Ciego, cuyo objetivo es eliminar los indicadores de género del candidato y evitar de esta forma la discriminación de las mujeres.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902