Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa impulsará la igualdad con una campaña

Denuncia que en Euskadi las mujeres deben trabajar 123 días más al año para tener el mismo salario

Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

donostia- Una mujer tiene que trabajar 123 días más que un hombre en Euskadi para tener el mismo salario, según denuncia una campaña puesta en marcha ayer por la Diputación de Gipuzkoa para impulsar la igualdad.

La directora del órgano foral para la igualdad de mujeres y hombres, Miren Elgarresta, presentó ayer en Donostian esta iniciativa, que tendrá una duración de un mes. Se difundirá a través de cartelería y acciones en redes sociales y medios de comunicación, y se apoya en “datos contundentes” que ilustran las situaciones de desigualdad.

Elgarresta explicó que, según un estudio previo, que tiene en cuenta informes de Hacienda, Emakunde y la UPV, en Euskadi “el salario medio de las mujeres es un 25% más bajo que el de los hombres”. Además, “solo el 5% de las excedencias para cuidado de hijos son solicitadas por hombres”, mientras que únicamente el “25% de los consejos de administración” cuentan con una representación paritaria en el País Vasco, señaló Elgarresta.

La campaña de la Diputación supone el punto de arranque de una serie de acciones que, según ha señalado Elgarresta, culminarán con la presentación del I Plan Foral de Conciliación y Corresponsabilidad de Gipuzkoa.

Explicó que la celebración del Día Internacional de la Mujer servirá para poner en evidencia la situación de desequilibrio en la que aún se encuentran las mujeres en los ámbitos social, laboral y familiar.

Señaló que el objetivo es “huir del pancartismo” y fomentar la reflexión de la ciudadanía para lo cual harán hincapié en las cifras que destapan la “brecha” que en esta materia persiste en la sociedad.

Adelantó que hoy tendrá lugar un encuentro sobre igualdad y conciliación en la Diputación de Gipuzkoa en el que tomarán parte 120 personas de diferentes colectivos y ámbitos de la sociedad guipuzcoana cuyas conclusiones se incorporarán al futuro Plan Foral de Conciliación y Corresponsabilidad. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902