Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“En situaciones como esta, la realidad supera a la ficción”

Un traductor de Cruz Roja, con experiencia en campos de refugiados, atiende a las familias kurdas

Iban Gorriti - Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Momento en que las familias son trasladadas a un centro médico para realizarse un chequeo.

Momento en que las familias son trasladadas a un centro médico para realizarse un chequeo. (Foto: I. G.)

Galería Noticia

Momento en que las familias son trasladadas a un centro médico para realizarse un chequeo.

Durango- Tiene 40 años, reside en Bilbao, es informático y voluntario de Cruz Roja. Con ese perfil, conoce de primera mano conflictos de países en guerra y desde el pasado jueves es el traductor voluntario que ha auxiliado a las dos familias kurdas localizadas en un camión frigorífico en la planta central de Eroski en Elorrio y acogidas por el Ayuntamiento de Durango en una vivienda municipal. Un acuerdo de confidencialidad le impide hablar sobre su trabajo con las siete personas del Kurdistán iraquí refugiadas en Durango. Ocho, en realidad, ya que el domingo se sumó a ellos una octava persona, marido de la mujer que viajaba sola junto a un bebé y que reside en Reino Unido.

Su misión desde el pasado jueves es hacer de enlace entre las autoridades y las familias kurdas. Así, el mismo jueves cumplió labores de traductor de urgencia por telefóno, cuando los sanitarios estaban atendiendo en el centro de salud de Durango por principio de hipotermia a los menores, y por mareos y vómitos a una de las madres. El segundo día permaneció “seis horas” a su lado. “La mejora en su habla de un día a otro fue evidente”, valora quien formó parte de un contingente de ayuda durante un mes en el campo de refugiados de Skaramagas, próximo a Atenas, en 2016. “Mi experiencia en el campo de Grecia y con estas familias en Durango me lleva a pensar que la realidad supera a la ficción. ¡Comprobado! Es lo que siento”, estima con hablar pausado para no salirse de su compromiso.

Es consciente de la loable actividad que realiza de forma solidaria. “Lo hago porque la situación de urgencia lo necesita y porque es un ser humano al que le hace falta ayuda”. A su juicio, en el momento en que una familia lo pide, como es el caso de las de Durango, “tener un traductor es, para ellos, tener una mayor esperanza;esperanza porque la ayuda es tener una persona que me escucha en situaciones de desesperación”.

Así lo sintieron los nuevos vecinos de Durango cuatro días atrás gracias a que este bilbaino habla castellano, árabe, inglés y tiene nociones de francés. Con los kurdos iraquíes se comunicó en árabe. “Los kurdos tienen su idioma propio, pero muchos comprenden el árabe”, detalla y va más allá: “Ellos están ahora en un país del que no conocen su idioma. He comprobado que poder comunicarse es una sensación que no se puede describir con palabras”.

InformaciónAdemás de su labor de traducción, Cruz Roja aporta a las personas refugiadas información jurídica sobre su situación y “para que no sean víctimas de personas que puedan aprovecharse de su situación”. Junto a ellos les ofrecen “otro tipo de ayuda en su intento de salir del conflicto, porque lo que quieren es un futuro mejor para ellos y, como me trasmitían en Grecia, para sus hijos”.

El vizcaino recuerda que estas personas refugiadas son libres y aboga por la privacidad para que puedan vivir la cotidianidad: “En Cruz Roja la privacidad es fundamental porque trabajamos con los colectivos más vulnerables. La privacidad, además, genera confianza en la institución”. Por su compromiso no puede, por ejemplo, dar a conocer si las dos familias también lo son entre sí, por lo que ansían el deseo de reagrupación en Gran Bretaña o de qué país en guerra huyen. Él cumple con su entrega humanitaria como mejor sabe y ha sentido que las dos familias se lo han agradecido. “Evidentemente, me lo han agradecido. En labores como esta, con una mirada ya me lo dicen todo. Actuaciones como esta -enfatiza- merecen la pena”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902