Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“El Constitucional ha construído el derecho a la conciliación”

La sensibilidad sobre la vulneración de la igualdad es ascendente y el TC es el que más vulneraciones aprecia

Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

donostia- Garbiñe Biurrun, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, informó ayer de la delantera que lleva el Tribunal Constitucional en la materia “poco judicializada” de las vulneraciones de género, cuyos litigios han ido evolucionando.

En este sentido, reveló que las primeras sentencias que se dictaron sobre discriminación fueron en los 80, por parte de hombres que reclamaron la pensión de viudedad. Sin embargo, en la actualidad, las tres últimas sentencias, que tienen que ver con el embarazo, protegen a la mujer. La última fue en febrero de 2017, cuando se le dio la razón a la jueza de Barakaldo, Tania Chico. Estaba de baja por un embarazo de riesgo, y consiguió una plaza en la Comisión de Servicio de un juzgado bilbaino y otra en el Juzgado de Violencia contra la Mujer de la capital vizcaina. No pudo tomar posesión por el embarazo, y no le pagaron los suplementos por estas plazas. Ella reclamó y finalmente el TC le dio la razón porque “se produce discriminación por razón de género. Un hombre jamás se habría encontrado en esta situación”. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902