Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El 84% de los ejecutivos reconoce trabas a las mujeres directivas

Para resolver el problema proponen flexibilidad y conciliación laboral

Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 10:14h

Consejo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, presidida por una mujer.

Consejo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, presidida por una mujer.

Galería Noticia

Consejo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, presidida por una mujer.

Madrid. Un 84% de hombres ejecutivos en el Estado español creen que existen trabas que impiden el acceso de las mujeres a cargos directivos, pero ambos coinciden en que la solución del problema pasa por fomentar medidas de flexibilidad laboral y apostar por facilitar la conciliación de la vida personal y profesional.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio Women in Business 2017 de Grant Thornton, presentado ayer en Madrid como antesala al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora mañana en el que se analiza la situación del liderazgo femenino en el mundo a partir de más de 5.530 entrevistas a directivos y directivas de 36 países (247 de ellas en España).

Los directivos de ambos sexos también enumeran otras medidas como aumentar la transparencia en los procesos de selección (63%) o implantar programas de fomento de la carrera profesional (61%), como cursos de liderazgo, mentoring y formación específica para que la mujer subiera más fácilmente en el escalafón profesional.

"Mujeres y hombres coinciden en la necesidad de que España acometa cambios culturales profundos para que haya más jefas, sobre todo en el reparto de los roles familiares y sociales. Pero donde hay más diferencias de opinión es a la hora de valorar la idoneidad de la cultura corporativa española: a los hombres les resulta adecuada y para muchas mujeres es excluyente", asegura la socia de Grant Thornton, Isabel Perea.

En este sentido, el estudio señala que un 75% de mujeres cambiaría esa cultura, dando mayor énfasis a la diversidad y a la valoración de distintos tipos de liderazgo y usos no exclusivamente masculinos. Además, la mitad de mujeres encuestadas creen necesario cambiar su propia actitud para lograr llegar a puestos directivos, frente a solo un 25% de hombres que apuntan como necesarios estos cambios de mentalidad en las propias mujeres.

Los directivos y directivas a los que se les ha preguntado por las barreras que tienen las mujeres en España coinciden en señalar cuatro de cinco principales obstáculos, aunque con un orden y un porcentaje muy diferentes. Para ellas, el cuidado de los hijos y las presiones familiares (83%) es el motivo que más les frena a la hora de apostar por una carrera directiva, mientras que para ellos la escasez de estructuras de apoyo para la conciliación es el factor decisivo (66%).

Las mayores disparidades se producen a la hora de valorar si la cultura empresarial española, predominante masculina, es una barrera o no: un 83% de las mujeres la señalan frente a un 49% de hombres. También hay grandes diferencias en cuanto a los prejuicios de género, muy importantes para ellas (67%), pero no tanto para ellos (33%);y el efecto disuasorio que tiene la brecha salarial a la hora de apostar por una carrera directiva: es una barrera para un 54% de mujeres pero solo para un 22% de hombres. Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902