Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una torre de Babel en Burdeos

El euskera, francés, castellano e inglés se dejan oír en la reunión de la Eurorregión que atrae a diferentes personalidades

Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

burdeos- La sede del Consejo Regional de Nueva Aquitania se convirtió ayer en una auténtica torre de Babel en la que durante varias horas se pudieron oír conversaciones en francés, castellano, euskera e inglés. Numerosos consejeros de los gobiernos vasco y navarro se desplazaron hasta Burdeos, entre ellos, varios consejeros de los gobiernos vasco y navarro. En el acto también participaron todos los consejeros regionales de Nueva Aquitania elegidos por Iparralde, desde el abertzale Andde Sainte Marie hasta el ultraderechista Gilles Hustaix, uno de los dos representantes que el Frente Nacional consiguió por primera vez en los últimos comicios franceses.

Desde EH Bildu, las parlamentarias Maddalen Iriarte y Bakartxo Ruiz y el eurodiputado Josu Juaristi se sumaron al acto para explicar que los territorios vascos deben profundizar mucho más en la colaboración. Iriarte aseguró que aun así la Eurorregión puede ofrecer avances hasta conseguir un Estado propio.

Los presidentes de Euskaltzaindia Andrés Urrutia, de Eusko Ikaskuntza Iñaki Dorronsoro, de Seaska, Paxkal Indo, y el antiguo dirigente de la Cámara Agrícola alternativa de Iparralde Euskal Herriko Laborantza Ganbera Michel Berhocoirigoin no se perdieron el acto. La directora de la Cámara de Comercio transfronteriza Bihartean, Olga Irastorza, recalcó que las empresas de ambos lados del Bidasoa necesitan el impulso de las instituciones para llevar a cabo nuevos proyectos de colaboración. En este sentido, Irastorza calificó la jornada de “muy interesante” sobre todo por la entrada de Nafarroa - F. Dolosor


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902