Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Podemos ve la mano de ATA en la agresión a Lander Martínez

El Movimiento Pro Amnistía y contra la Represión afirma “desconocer” los hechos denunciados

Imanol Fradua - Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y su presidenta parlamentaria, Pili Zabala, flanquean a Martínez.

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y su presidenta parlamentaria, Pili Zabala, flanquean a Martínez. (Efe)

Galería Noticia

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y su presidenta parlamentaria, Pili Zabala, flanquean a Martínez.

donostia- El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, denunció ayer haber sufrido una “agresión física” el pasado sábado en un bar de Bilbao. Interpuesta la correspondiente denuncia en un Juzgado, la “información fidedigna” de la que dispone su partido apunta a una persona de la “órbita de ATA”, las siglas por las que se conoce al Movimiento pro Amnistía y contra la Represión, como resonsable de propinarle un cabezazo que le provocó heridas leves. Desde el colectivo crítico con la línea oficial de la izquierda abertzale aseguraron ayer a este diario “desconocer” los hechos que se les atribuyen y se preguntaron “en base a qué” se les vincula con el ataque.

El propio Martínez narró los hechos en una rueda de prensa cuyo único punto fue la agresión sufrida: “Estando con amigas y amigos en un ambiente no político sufrí una agresión directa, sin mediar palabra”. Según su relato, una persona de un grupo de cuatro se dirigió a él y “me preguntó si era la persona famosa que creían que era”. En ese momento, otro acompañante le propinó un cabezazo en la zona derecha de la cara, que le dejó “aturdido”.

Por comentarios “explícitos” de esas personas supo Martínez que los hechos “tenían que ver con mis ideas políticas”. Hubo varios testigos de un ataque que el propio protagonista enmarca en la “inercia intolerable del pasado que todos queremos dejar atrás”.

Martínez afirmó ayer no sentir “rencor” y recordó haber padecido en sus carnes alguna escena similar en el pasado. De hecho, hace unos meses tuvo un “incidente menor” con “otra persona de ese entorno” que “dejó pasar”. Además, aseguró que su nombre ha figurado en “alguna pancarta” y sufrido comentarios despectivos en las redes sociales. Sin sentirse “perseguido” por pertenecer a unas siglas políticas concretas aunque reclamando “que cesen algunos tics del pasado”, Martínez agradeció la solidaridad mostrada por PNV, PSE y EH Bildu, junto a la del Ayuntamiento de Bilbao. Todos coincidieron en calificar la agresión de “intolerable e injustificable”.

Implicados directamente por Podemos, fuentes del Movimiento Pro Amnistía y contra la Represión consultadas por este periódico aseguraron “desconocer” las circunstancias que rodearon los hechos. “Nos hemos enterado por la prensa de que el autor es supuestamente una persona de nuestra órbita”, apuntaron. “No sabemos por qué aseguran que es un miembro de nuestro movimiento”, apostillaron.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902