Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nafarroa abre una puerta a Europa de la mano de Aquitania y Euskadi

La Comunidad foral ingresa en la Eurorregión y Urkullu fija como objetivos la conexión ferroviaria, el euskera y el empleo

Franck Dolosor - Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, señala algo al presidente de Aquitania, Alain Rousset, y a Uxue Barkos, ayer en la cita de Burdeos.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, señala algo al presidente de Aquitania, Alain Rousset, y a Uxue Barkos, ayer en la cita de Burdeos. (AFP)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, señala algo al presidente de Aquitania, Alain Rousset, y a Uxue Barkos, ayer en la cita de Burdeos.El lehendakari Urkullu junto al presidente de Aquitania, Alain Rousset, y Uxue Barkos, durante la cita celebrada ayer en Burdeos.

BURDEOS. La presidenta del Gobierno navarro, Uxue Barkos, participó ayer en Burdeos junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente aquitano, el socialista Alain Rousset, en la 14º asamblea de la Eurorregión creada por la CAV y Aquitania en 2011. Al acceder a la presidencia en julio de 2015, Barkos fijó entre sus prioridades la integración de la Comunidad foral en este órgano de colaboración transfronterizo. Tras meses de trabajo y de preparativos, el Gobierno del cambio cumplió ayer con uno de sus compromisos: que la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Nafarroa represente para la Comunidad foral una nueva puerta a Europa.

La líder de Geroa Bai aseguró en Burdeos, en un francés más que correcto, que este nuevo paso refuerza el posicionamiento y el papel económico y social de Nafarroa en el seno de la Unión Europea (UE). Y añadió que el éxito o el fracaso de la política regional de Europa se basará en gran medida en la capacidad que tengan las regiones para crear espacios de conveniencia, de puesta en común, y de intercambio de ideas. Según Barkos, la Eurorregión es “un marco ideal de trabajo.”

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, también asistió a la asamblea de esta entidad, en la que Nafarroa participó por primera vez como socio de pleno derecho, culminando así un trabajo iniciado por los tres territorios en 1992 en Ainhoa. En los últimos años, los sucesivos gobiernos de UPN prefirieron dar la espalda a este tipo de colaboración.

Con la incorporación del Viejo Reino y la creación de la región Nueva Aquitania, que incluye tras la reforma territorial francesa los territorios de Aquitania, Poitou-Charentes y Limousin, la Eurorregión suma ahora casi nueve millones de habitantes en un área de más de 100.000 kilómetros cuadrados, que va desde Tudela hasta Poitiers, pasando por Bilbao y Dordoña, lo que supone un 2% de la Unión Europea.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró que con la incorporación de Nafarroa se abre una nueva etapa, ya que se afianza la solidez institucional de la Eurorregión, se completa la cooperación transfronteriza, y aumenta la capacidad de interlocución ante los estados y la UE. Como objetivos estratégicos de la Eurorregión, Urkullu destacó la implantación de la Alta Velocidad Ferroviaria y la conexión ferroviaria entre los tres territorios, el impulso del empleo transfronterizo y el desarrollo cultural y lingüístico.

La Eurorregión pondrá en marcha el proyecto denominadoIrakaslegaiak que concederá becas por valor total de 660.000 euros para que estudiantes de Magisterio de las universidades públicas puedan ejercer la docencia en euskera y occitano en las escuelas públicas del sistema educativo francés. Además, se convocará en breve la segunda edición del programa Erasmus Eurorregional, que complementa a las becas Erasmus y que se extenderá también a los estudiantes de doctorado. En cuanto al empleo, se llevará a cabo un proyecto cofinanciado por fondos europeos para la cooperación territorial, que contempla la realización de un estudio para el diagnóstico del empleo transfronterizo y la búsqueda de soluciones.

La Eurorregión realizará este año dos nuevas convocatorias de ayudas a proyectos. La primera de ellas contempla una dotación de 400.000 euros destinados a proyectos sobre cultura, la educación, el deporte, la juventud y el multilingüismo. La otra convocatoria, dotada con 300.000 euros, irá destinada a proyectos que supongan colaboraciones estratégicas eurorregionales en la economía del conocimiento, la innovación y la competitividad de las empresas.

Los tres ejecutivos que integran la Eurorregión afirmaron que impulsarán el denominado corredor Atlántico, el eje ferroviario de pasajeros y mercancías que conecta los puertos de la fachada atlántica con el interior y el resto de Europa. Los tres territorios trabajarán para interconectar sus propias redes ferroviarias lo antes posible para ofrecer nuevas oportunidades de transporte sin tener que cambiar de tren para viajar por ejemplo entre Baiona y Donostia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902