Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Diputación reitera la legalidad de la desanexión de Itsaso

Analizará qué acciones jurídicas emprende tras la decisión del Gobierno central de anular el acuerdo

Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Celebración de la primera sesión plenaria en la que Itsaso recuperó su identidad de municipio.

Celebración de la primera sesión plenaria en la que Itsaso recuperó su identidad de municipio.

Galería Noticia

Celebración de la primera sesión plenaria en la que Itsaso recuperó su identidad de municipio.

donostia- La Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto su maquinaria en marcha ante la decisión del Gobierno español de denegar la inscripción de Itsaso en el registro de entidades locales, y el recurso interpuesto por el Abogado del Estado contra el decreto foral 27/2016, del pasado 21 de diciembre, por el que se aprobó la segregación de Itsaso del municipio de Ezkio y su constitución en municipio independiente.

El portavoz foral, Imanol Lasa, manifestó ayer que tras analizar la situación con los servicios jurídicos forales, confirman que la constitución de Itsaso se ha llevado a cabo “respetando escrupulosamente la ley y con todas las garantías administrativas y económicas”. En este sentido, anunció que pondrá en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el expediente completo y el decreto foral, donde se justifica “perfectamente” la desanexión.

El decreto detalla que, aunque la normativa estatal exige para la creación de nuevos municipios la existencia de un núcleo de población de al menos 5.000 habitantes, dicha previsión no es de aplicación en Gipuzkoa, por la singularidad foral en la aplicación de las medidas de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local en el Territorio Histórico.

La Diputación considera que la decisión “ataca” su ámbito de competencia y cree que judicializar la política “no es positivo”

Lasa aclaró que, para la Diputación, Itsaso “sigue siendo el municipio número 89 de Gipuzkoa”, por lo que en todo lo que respecta a las relaciones con el municipio, van a seguir prestándole su tutela legal y administrativa. “No solo eso, sino que vamos a ofrecer un soporte especial a su alcalde y a sus vecinos, en todos los pasos que tengan que dar para echar a andar como Ayuntamiento y como municipio, porque su situación actual lo exige”, añadió el portavoz.

En este sentido, la Diputación adelantó que hoy mismo se va a reunir con el alcalde de Itsaso, Gorka Sasieta, y los servicios jurídicos del ente foral. Por un lado, el objetivo será analizar las acciones jurídicas oportunas ante la decisión del Gobierno y, por otro, analizarán la situación actual y las necesidades del municipio, para poner en marcha actuaciones correspondientes.

reuniónAsimismo, el portavoz foral anunció que entablarán contactos políticos con el Gobierno español, con el fin de desbloquear la situación. Lasa destacó que van a pedir una reunión para trasmitirle su “malestar” ante la decisión adoptada, ya que consideran que “ataca directamente” su ámbito competencial y decisorio. “Creemos que esta tendencia de judicializar la política no es positiva para nadie”, denunció.

La Diputación aprovechará el encuentro para poner a disposición del Gobierno toda la información necesaria, y explicarle “con total transparencia cómo se ha desarrollado el proceso”, por lo que confiaron en que “sirva para acordar una solución y que la situación no se enquiste”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902