Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ELA pide a EH Bildu y Podemos que veten las cuentas vascas

La coalición abertzale apuesta por salir de la “zona de confort” para pactar con el Gobierno de Urkullu

Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

DONOSTIA- El sindicato ELA entró ayer de lleno en el debate presupuestario para avisar a las formaciones de izquierdas de que no pueden apoyar las cuentas del Gobierno Vasco para este año. La central liderada por Adolfo Txiki Muñoz ha llegado a esa conclusión porque no se ha producido una reforma fiscal que incremente la presión en forma de impuestos sobre las rentas altas y las empresas, y porque ese escenario ha provocado, a su juicio, que el gasto social sea muy bajo y se haya redactado un proyecto “neoliberal”. Por todo ello, concluyó que “EH Bildu y Podemos se tienen que negar a aprobar estos presupuestos”. El sindicato también les afeó que hayan hecho posible la aprobación de los presupuestos en Araba, que vieron la luz recientemente gracias al aval expreso de la coalición abertzale y la abstención de parte de la bancada morada. A su entender, “no es un ejemplo de progreso social”.

Muñoz se expresó en esa clave en una rueda de prensa celebrada ayer en Bilbao, donde su intervención añadió presión a EH Bildu para que ejerza una oposición pura y dura al gabinete de Iñigo Urkullu, sin concesiones en el plano económico. El marcaje no afecta tanto a Elkarrekin Podemos, porque ya se ha posicionado con claridad como alternativa al PNV y ha enfatizado sus discrepancias con el proyecto presupuestario del consejero Pedro Azpiazu.

Las declaraciones de ELA llegan en la antesala de que hoy mismo arranquen las conversaciones. Bildu continuó mostrando ayer una predisposición a negociar por boca de Iker Casanova y está dispuesta a salir de su “zona de confort”, aunque a día de hoy su voto sigue siendo negativo. Volvió a citar el requisito de la reforma fiscal, y añadió seis condiciones sobre el capítulo del gasto que van desde la creación de empleo público en sanidad y educación hasta la complementación de las pensiones o un plan de rescate para los 70.000 parados de larga duración. La cita con el consejero Azpiazu arrancará hoy a las 12.00 horas y tendrá lugar en Lakua. El consejero no tiene prevista ninguna comparecencia posterior. Esta primera ronda tiene por objeto escuchar a los grupos y analizar con quiénes es posible pactar. También se reunirá con Elkarrekin Podemos, a las 16.30 horas, y mañana recibirá al PP, a las 12.00 horas. - Míriam Vázquez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902