Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu insta al Gobierno foral a que ignore la decisión de Madrid

Registra una iniciativa, que será debatida en las Juntas Generales, a favor del respeto a la voluntad de los vecinos

Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

donostia- EH Bildu reclamó ayer a la Diputación de Gipuzkoa que reconozca a Itsaso como municipio e ignore la decisión “antidemocrática” del Gobierno central de anular la desanexión de este núcleo poblacional y su constitución en el municipio 89 del territorio.

Según explicó la coalición soberanista en un comunicado, con este fin presentó en las Juntas Generales una propuesta de resolución, que será debatida en el próximo Pleno del Parlamento foral, “a favor del respeto a la voluntad expresada por la población de Itsaso”.

La iniciativa solicita a la Diputación que, “atendiendo a la voluntad de los vecinos, reconozca a todos los efectos a Itsaso como municipio y dé pasos efectivos para garantizar esta condición, sin hacer caso de la decisión antidemocrática del Gobierno español”.

EH Bildu considera que el “requisito de población mínima” en el que “se basa” el Ejecutivo central para anular la desanexión “no coincide con el establecido en la Norma Foral aprobada por las Juntas Generales de Gipuzkoa en 2003” que “exime” de este requisito “a los municipios que fueron obligados a unirse en el franquismo, como es el caso de Ezkio e Itsaso”.

“Estamos ante el enésimo ataque del Gobierno español contra los derechos de la población vasca”, añadió la formación independentista.

Según EH Bildu, con esta decisión, “el Estado pretende obstaculizar, una vez más, aquellas políticas que se basan en la opinión de la ciudadanía y en procesos participativos, al igual que está haciendo en Euskal Herria y en Catalunya”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902