Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Personajes femeninos y teatro en construcción

La mujer protagoniza varias de las propuestas que hoy ofrece dFeria, que además de prestar especial atención a Latinoamérica también adelanta una muestra de dos proyectos en fase de creación

Un reportaje de Juan G. Andrés Fotografías Ruben Plaza - Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La actriz uruguaya Victoria Césperes, protagonista de ‘La sangre de los árboles’ junto a Juana Viale.

La actriz uruguaya Victoria Césperes, protagonista de ‘La sangre de los árboles’ junto a Juana Viale. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

La actriz uruguaya Victoria Césperes, protagonista de ‘La sangre de los árboles’ junto a Juana Viale.El coreógrafo Igor Calonge.El bilbaino Carlos Gil, autor y director de ‘Flores ácidas’.Jon Maya, con dos de los bailarines de Kukai Dantza.Julia de Castro, la mitad del dúo De la Puríssima.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El universo femenino centra hoy la atención de buena parte de las obras que presenta dFeria, en la que destacan varias propuestas protagonizadas por mujeres como La sangre de los árboles, Flores ácidas, la Medeaflamenca revisada por la directora Pilar Távora o la segunda función de Koadernoa zuri, que Hika representa hoy en castellano. Además, la Feria permitirá catar dos piezas, Topa y Hagiografía, que aún están en proceso de construcción.

Poética y profundidadLa argentina Juana Viale, toda una estrella de la interpretación en su país, y la uruguaya Victoria Césperes protagonizan dos funciones de La sangre de los árboles (Lugaritz, hoy y mañana a las 17.00 horas), escrita y dirigida por el chileno Luis Barrales. Según resaltaron ayer estos dos últimos, la “cooperación” entre artistas de distintos países es el único modo de sacar adelante proyectos escénicos como este título que Donostia acoge en riguroso estreno europeo y que en octubre prevé realizar una gira por España.

Acompañadas por una chelista en un escenario donde solo hay una mesa y dos sillas, las actrices se encaran tratando de descubrir si realmente son o no hermanas. La función, que aborda temas “universales como el ser humano, el amor, la traición, la muerte y la vida”, es “una pieza muy sensible con rasgos de humor y con una poética y una profundidad muy cercana para el espectador”, según dijo Césperes de un montaje que desde su estreno en Santiago de Chile ha triunfado en multitud de plazas de Argentina, Chile y Uruguay.

Violencia de géneroTambién es latinoamericana y protagonizada por mujeres la producción argentina Flores ácidas(Victoria Eugenia Club, 23.00), cuyo autor y director es el bilbaino Carlos Gil. El proyecto nació del “impulso” de trabajar con Las Damas, conocida compañía del país sudamericano que acostumbra a utilizar un “humor cáustico desde la perspectiva de género”. La obra no es exactamente una comedia, sino más bien un “melodrama” que intenta trascender el género, pero hay un personaje, Toni, que emplea un humor “doliente” haciendo las veces de “voz de la conciencia”. Las intérpretes encarnan a tres mujeres que han conocido el éxito en sus trabajos pero no tanto en sus vidas, atenazadas por la violencia de género, una lacra que Carlos Gil ha querido retratar también en el ámbito de la clase media-alta: “Parece que solo ocurre en los polígonos y barrios periféricos, cuando también se produce en casas de alto copete”.

El texto, escrito premeditadamente para el público femenino, fue estrenado en Córdoba (Argentina) en agosto del año pasado y tras su premier europea de este fin de semana en Almagro y su paso por Donostia, realizará una gira por Bilbao, Segovia, Madrid y Úbeda, entre otras ciudades.

Danzas vascas y hip hopKukai Dantza presentará un aperitivo de Topa(azotea de Tabakalera, 14.00 horas), una pieza gestada en coproducción con los catalanes Brodas Bros, que cultivan la danza en el ámbito del hip hop. El director de la compañía guipuzcoana, Jon Maya, recordó que el “flechazo” con sus nuevos socios tuvo lugar cuando codirigió con Fernando Bernués la última gala de los Premios Max, en la que los bailarines catalanes tuvieron mucha presencia. Se quedaron con ganas de colaborar y actualmente trabajan en un espectáculo de calle que funciona como “encuentro” entre la tradición vasca y las danzas urbanas. En escena habrá dos bailarines de Kukai y otros dos de Brodas Bros, que tras encontrarse en una plaza despliegan sus coreografías sobre música electrónica que incluye instrumentos como la txalaparta y voces en euskera y catalán. En la obra, que se estrenará el 21 de abril en Olot y el 18 de mayo pasará por la Umore Azoka de Leioa, destaca el tremendo parecido entre ambos tipos de danza: como ejemplo, Maya citó los pasos de la jota y la porrusalda, que “en algunos casos son muy parecidos y hasta idénticos” a los del house: “Además, visualmente ambos bailes son muy similares, son expresiones callejeras y tienen mucho de reto lúdico ”.

Electrónica y cetreríaHabitualmente, pocas compañías pueden “contrastar” y recibir el feedback del público hasta el día del estreno, por lo que los responsables de Kukai se mostraron “muy agradecidos” por la oportunidad que dFeria les ha dado de enseñar un avance de su próximo espectáculo, aún en fase de construcción. En idénticos términos se expresaron desde el dúo De la Puríssima, que también está perfilando su próximo montaje. “Seguramente, lo que suceda en Donostia cambiará el espectáculo”, adelantó Julia de Castro, la mitad de la compañía que completa Miguel Rodrigáñez. En Hagiografía (Espacio 2016, 0.30), que mezcla música y teatro, se plantean preguntas como “quiénes son los santos hoy en día, quién escribe sus vidas y quién les rinde culto”. Así, con la necesaria dosis de “ironía”, han creado un santoral propio en cuyos altares descansan Santa Frívola, Santa Frígida y otras figuras inmaculadas a las que cantan con ritmos electrónicos y una ambientación sonora en la que estará presente el mundo de la cetrería. La idea original es que la función cuente con aves reales, pero en Donostia no las utilizarán porque solicitaron los permisos sin el necesario tiempo.

Juegos de construcción El donostiarra Igor Calonge presentará con Cielo Raso Jardín de invierno (Gazteszena, 12.00), que además de ser su decimoquinta pieza es la séptima de formato largo y la segunda en la que, por “una necesidad práctica”, él no participa como bailarín. Últimamente, las tareas de montaje, difusión y venta de la compañía le robaban mucho tiempo y energía para bailar, y le habría parecido “injusto con respecto al público” no estar al cien por cien. Por eso decidió limitarse a dirigir, lo cual le permite dejar que los intérpretes vayan “directos al trabajo” y también le proporciona “grandes momentos”. Jardín de inviernoes “una propuesta de máxima inspiración” que “plantea juegos de construcción combinados con piezas rígidas que funcionan como cohesión”. La obra “se mantiene siempre viva;en unos momentos juega con las intenciones y en otros, con las propias coreografías”. También hay alusiones a los gritos, que enlazan con los sentimientos, y al silencio, que hace referencia a la capacidad de observar del espectador, algo que a su juicio se está perdiendo actualmente.

Circo musicalPor su parte, Lurrak (Patio de Tabakalera, 17.00) es una propuesta nacida en Bizkaia que mezcla circo, teatro y música, con especial atención a esta última disciplina y a instrumentos como la txalaparta, la alboka y la trikitixa. La acción transcurre en una fábrica cualquiera de las que a mitad del siglo XX jalonaban la ría de Bilbao y en la que los trabajadores se rebelan para exhibir toda clase de habilidades físicas. Isabel Lorente, de la distribuidora Aire Aire, produce Lurrak Antzerkia, empresa creada para la ocasión. El objetivo de este montaje de “gran formato” es conquistar el mercado español y francés, toda vez que en Euskadi ha funcionado muy bien como espectáculo de calle. Con la nueva versión adaptada a salas y auditorios, Aire Aire aspira a repetir el éxito de Circus Klezmer, que durante doce años hizo más de 450 funciones en todo el mundo.

Comedia musical a capelaY en clave absolutamente humorística, el Teatro Principal (19.00) recibirá hoy a las compañías Primital Bros e Yllana, que se han unido para sorprender The Primitals, “una comedia musical a capela” sobre una “tribu ligeramente disfuncional, con luchas intestinas, sueños de grandeza, desequilibrios mentales y farmacopea milenaria”.

Hoy en Dferia

‘Cuaderno en blanco’ (Hika Teatroa). Intxaurrondo (10.00). Teatro.

‘Jardín de invierno’ (Cielo Raso). Existen gritos de pánico, alegría, castigo, ánimo, alarma, aviso, placer, dolor... Gazteszena (12.00). Danza.

‘Topa, work in progress’ (Kukai Dantza & Brodas Bros). Cuatro bailarines se encuentran en una plaza: dos proceden de la danza tradicional vasca y dos del hip hop. Azotea de Tabakalera (14.00). Danza.

‘La sangre de los árboles’ (Compañía Reverso). Dos mujeres buscan comprobar si existe un lazo de hermandad entre ellas. Kutxa Kultur Kluba (16.00). Teatro.

‘Lurrak’ (Lurrak Antzerkia). Números de equilibrio, balanza y aéreos al ritmo de instrumentos musicales vascos. Patio de Tabakalera (17.30). Teatro, música y circo.

‘The Primitals’ (Primital Bros & Yllana). Comedia musical a capella protagonizada por una tribu ligeramente disfuncional. Teatro Principal (19.00). Teatro.

‘Medea’ (Pilar Távora). Tragedia griega narrada a golpe de flamenco. Victoria Eugenia (20.30). Danza.

‘Flores ácidas’ (Grupo Las Damas). Ángela, Blanca y Sonia son las flores ácidas que de la mano de Toni nos colocan ante sus biografías. Victoria Eugenia Club (23.00). Teatro.

‘Hagiografía ‘ (De la Puríssima). ¿Quiénes son los santos hoy en día? ¿Quién escribe sus vidas? ¿Quién les rinde culto? Espacio 2016 (0.30). Multidisciplinar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902