Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi liderará un proyecto europeo para impulsar las industrias creativas

Lakua estudia priorizar sectores estratégicos como el diseño, la gastronomía y los videojuegos

Rubén Olveira Araujo Oskar Martínez - Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Joxean Muñoz, Bingen Zupiria y Miren Arzalluz, responsable del Instituto Vasco Etxepare.

Joxean Muñoz, Bingen Zupiria y Miren Arzalluz, responsable del Instituto Vasco Etxepare. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Joxean Muñoz, Bingen Zupiria y Miren Arzalluz, responsable del Instituto Vasco Etxepare.

Bilbao- El diseño, la gastronomía o los videojuegos son disciplinas situadas tradicionalmente en los márgenes de la cultura, a medio camino entre el arte y la industria. Por su carácter intangible, estas y otras Industrias Culturales y Creativas (ICC), que aportan entre el 3 y el 5% del PIB vasco, suelen quedarse fuera de las políticas culturales. Precisamente con la intención de que esto deje de ser así surge el proyecto Creadis 3-Smart Creative Districs, una iniciativa europea liderada por Euskadi que vincula a seis territorios de la Unión Europea con el fin de impulsar las ICC.

“Las instituciones europeas están poniendo mucha atención en las ICC y el Gobierno Vasco también”, aseguró ayer Bigen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística, durante la presentación Creadis 3. Eslovaquia, Finlandia central, Emilia-Romaña, Valonia y Grecia occidental serán los compañeros de Euskadi en esta aventura cultural. Ayer, los representantes de estos territorios se reunieron por primera vez en Bilbao para poner en marcha la primera parte del proyecto, que se desarrollará entre 2017 y 2019 y consistirá en realizar un diagnóstico sobre la situación de las ICC en estos territorios para, sobre la base de la información obtenida, elaborar un plan de acción para su fomento y desarrollo. Por otro lado, en la segunda fase, que tendrá lugar entre 2020 y 2021, se ejecutará el plan de actuación y se evaluarán sus resultados.

Impulso y ColaboraciónEl objetivo principal, tal y como explicó Zupiria, es dar un impulso a las ICC, para lo cual se fomentará la colaboración administrativa a diferentes niveles -Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos-, se estructurarán mejores políticas culturales y económicas y se mejorará la colaboración dentro del ecosistema local de centros, laboratorios, clústeres, incubadoras, universidades, parques científicos, etc., entre otros.

No obstante, Zupiria también señaló que dado el amplio espectro que abarcan las ICC, es fundamental identificar cuáles interesa impulsar mirando a Europa. En Euskadi, “la gastronomía ligada a la innovación, el diseño o el mundo de los videojuegos pueden ser algunos de esos ámbitos estratégicos que se prioricen”, indicó.

Asimismo, Zupiria destacó que la puesta en marcha de este proyecto europeo supone “un reto y una oportunidad” para Euskadi. Después de todo, Creadis 3 permitirá conocer lo que se está haciendo en el campo de las ICC en otros lugares de Europa. “Aportaremos lo que nosotros sabemos, pero aprovecharemos esta oportunidad para potenciar el aspecto de internacionalización de nuestras empresas culturales creativas”.

Tal y como subrayó durante la presentación del proyecto Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura, las ICC suponen una nada desdeñable fuente de crecimiento económico que ha continuado desarrollándose incluso durante la crisis. Concretamente, Euskadi cuenta con más de 14.000 compañías en el sector que dan empleo a 71.000 personas, según un informe realizado en 2014 por el Gobierno Vasco. Estas aportan entre el 3 y el 5 % del PIB vasco y, aunque la mayor parte son pymes, hay unas 850 empresas que ingresan más de un millón de euros al año y 90 que están muy internacionalizadas y que facturan entre 5 y 40 millones de euros al año. “Sin embargo, las ICC aportan el 6,9 % del PIB europeo y hacia ahí deberíamos ir”, apuntó Muñoz. Por ello, apuesta por continuar desarrollando este sector mediante proyectos como Creadis 3.

Por su parte, Miren Arzallus, directora del Instituto Vasco Etxepare, entidad que coordinará y dirigirá los trabajos del proyecto, precisó que Creadis 3 exigirá una inversión total de 1,4 millones de euros. De esta cantidad, Euskadi contará con un presupuesto de 475.279 euros, de los cuales 69.791 serán aportados directamente por el Gobierno Vasco y el resto se cubrirá con fondos europeos.

Los resultados positivos de la Estrategia Cultural del Gobierno Vasco, el denominado efecto Guggenheim o los positivos efectos de la Capitalidad Cultural Europea (Donostia 2016) han situado a Euskadi en una posición notable dentro del contexto europeo en los que a las ICC se refiere. El proyecto Creadis 3 servirá para afianzar esta posición y convertirse en un foco de referencia en un ámbito creciente en la economía europea, según los responsables de Cultura del Gobierno Vasco.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902