Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Trump firma la prohibición de entrada a los refugiados en EEUU

El presidente ordena investigar a 300 de ellos por posibles vínculos con actividades terroristas

Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Donald Trump saluda a un militar.

Donald Trump saluda a un militar. (EFE)

Galería Noticia

Donald Trump saluda a un militar.

Washington- El Gobierno estadounidense prohibió ayer la entrada al país durante 120 días de los refugiados de todo el mundo para reforzar los procedimientos de seguridad, e informó de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) está investigando a más de 300 refugiados por posibles actividades terroristas. En la anterior orden, emitida en enero y suspendida por un juez federal, se prohibía de manera indefinida la entrada de refugiados sirios a EEUU, pero esta vez el Gobierno no los menciona de manera específica y los incluye con el resto de refugiados, por lo que tendrán prohibida su entrada al país durante 120 días. “He suspendido temporalmente el programa de admisión de refugiados mientras se revisan nuestros procedimientos de control y examen a los refugiados” que desean entrar en el país, dijo el presidente de EEUU, Donald Trump, en su nueva orden ejecutiva.

No obstante, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado estudiarán caso por caso las solicitudes de los refugiados durante esos 120 días y podrán otorgar un permiso de entrada a algunos de ellos para entrar a Estados Unidos “cuando esté en el interés nacional de Estados Unidos”, según la nueva orden.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, confirmó en una comparecencia ante la prensa que su Departamento “implementará las provisiones en esta orden que permitan la admisión de refugiados cuando se determine que no presentan un riesgo para la seguridad o el bienestar de Estados Unidos”. Sin embargo, el Gobierno de Trump insistió en su teoría de que el programa de refugiados puede servir para la entrada de terroristas, pese a los rigurosos controles a los que deben someterse durante años quienes desean obtener asilo en Estados Unidos. “Sabemos que mucha gente que busca apoyar o cometer actos terroristas tratará de entrar al país mediante nuestro programa de refugiados”, dijo ayer el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions. “De acuerdo con el FBI, hay más de 300 personas que llegaron aquí como refugiados y que están sujetos a una investigación del FBI por potenciales actividades relacionadas con el terrorismo”, agregó.

El Gobierno no dio detalles sobre las nacionalidades de los refugiados sujetos a investigación, aunque la orden ejecutiva firmada por Trump cita dos ejemplos de refugiados condenados por actividades terroristas en Estados Unidos.

En 2013, dos iraquíes que habían llegado al país como refugiados en 2009 fueron sentenciados a largas penas en prisión por “ofensas relacionadas con el terrorismo”;y en 2014, un somalí que había llegado al país como refugiado cuando era un niño y luego se convirtió en ciudadano estadounidense intentó detonar una bomba en una ceremonia navideña en Portland. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902