Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pyongyang agudiza la tensión al disparar cuatro misiles

Responde a las maniobras militares de Seúl y Washington con estos lanzamientos de corto alcance en dirección a Japón

Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Noticia de los lanzamientos emitida en la TV surcoreana.

Noticia de los lanzamientos emitida en la TV surcoreana. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Noticia de los lanzamientos emitida en la TV surcoreana.

Seúl- Pyongyang respondió ayer a las maniobras militares de Seúl y Washington con el lanzamiento de cuatro misiles balísticos que cayeron cerca la costa de Japón e incrementaron la tensión que se respira en la península coreana y Asia nororiental. Los cuatro proyectiles fueron disparados desde la costa noroccidental del país y volaron unos 1.000 kilómetros hacia el este, alcanzando una altura máxima de 260 kilómetros antes de caer en el océano, detalló el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Tres de ellos cayeron en la Zona Económica Especial (EEZ) de Japón -espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde las costas niponas- cerca del litoral de la prefectura septentrional de Akita.

Mientras los ejércitos surcoreano, estadounidense y japonés analizan los datos disponibles para establecer el tipo de proyectil empleado, la mayoría de expertos considera que podrían ser misiles Hwasong de corto alcance -con unos 500-700 kilómetros de alcance- o Rodong de rango medio -1.300-1.500 kilómetros-.

Seúl, Washington y Tokio condenaron al unísono la acción mientras que Pekín, lo más parecido a un aliado que tiene el régimen norcoreano, dijo oponerse al lanzamiento, que consideró una violación de las resoluciones de la ONU activadas para castigar a Pyongyang por anteriores pruebas armamentísticas.

El embajador malasio, ‘non grato’Por otro lado, Corea del Norte anunció ayer que expulsará al embajador malasio en represalia a la de su diplomático en Malasia, ordenada por Kuala Lumpur este sábado tras sus críticas a la investigación por el asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano. La agencia estatal KCNA explicó que el embajador malasio en Pyongyang, Mohamad Nizan Mohamad, es una “persona non grata” y que le ha instado a abandonar el país antes de las 10.00 hora local de hoy martes. En todo caso, Mohamad ya se encuentra en Malasia, adonde llegó el pasado 22 de febrero tras ser llamado a consultas por su Gobierno. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902