Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un balance igualado, pero txuri-urdin

anoeta ha asistido a seis derbis vascos desde el ascenso de la real;tres se han saldado con victoria local, dos con igualada y el athletic solo ha ganado una vez, en la 2011-12

Un reportaje de M.R.. Fotografía Ruben Plaza - Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los jugadores se saludan a la conclusión del último derbi de Anoeta, en septiembre de 2015 (0-0).

Los jugadores se saludan a la conclusión del último derbi de Anoeta, en septiembre de 2015 (0-0).

Galería Noticia

Los jugadores se saludan a la conclusión del último derbi de Anoeta, en septiembre de 2015 (0-0).

La Real buscará alimentar el domingo en Anoeta una estadística que le está siendo favorable durante las últimas temporadas, y que atiende a los derbis celebrados en Donostia desde el ascenso de junio de 2010. El coliseo de Amara ha asistido durante este tiempo a seis enfrentamientos entre Real y Athletic, saldados con tres victorias caseras, dos empates y un triunfo a domicilio. Aún siendo favorable a los blanquiazules, el balance depara cierta igualdad. Y es que el conjunto guipuzcoano solo ha vencido en la mitad de las ocasiones en las que ha recibido a los vizcainos.

El regreso a Primera de la Real generó una ola positiva que se prolongó hasta bien entrada la campaña 2010-11. Durante la misma, en diciembre, el regreso de los derbis a la Liga tras tres campañas de ausencia supo a gloria a los dirigidos por Martín Lasarte. Ganaron 2-0 en una noche aciaga de Mikel San José, que cometió un penalti y marcó un gol en propia puerta. Un año después, el nuevo Athletic de Marcelo Bielsa se cobró la revancha ante la también nueva Real de Philippe Montanier. Dos goles de Fernando Llorente convirtieron en inútil el espectacular tanto de Iñigo Martínez desde el centro del campo.

A partir de entonces, la historia de los derbis en Anoeta ha deparado dos mini rachas. Primero, dos victorias locales consecutivas. Y luego, dos empates seguidos. En la campaña 2012-13, la que la Real concluyó en la cuarta plaza, los blanquiazules solventaron en septiembre con un 2-0 la visita del Athletic, cuando todavía nadie podía imaginar el éxito que iban a cosechar en junio. Mientras, en la 2013-14, los dirigidos por Jagoba Arrasate se impusieron al cuadro rojiblanco con goles de Rubén Pardo y Griezmann. El 2-0 es el resultado de las tres victorias realistas en esta fase histórica.

Los derbis más recientes, finalmente, no han tenido mucha historia. Ambos se celebraron con Moyes y Valverde en los banquillos y terminaron con reparto de puntos. Al 1-1 de la campaña 2014-15, con el escocés recién llegado, le tomó la alternativa el 0-0 de la pasada temporada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902