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PSA paga 2.200 millones por Opel

El nuevo grupo fabrica 4,2 millones de automóviles, de ellos 886.000 en españa, donde vende 295.000 vehículos

Un reportaje de Xabier Aja - Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Peugeot, con la compra de Opel, contaría con tres fábricas en España.

Peugeot, con la compra de Opel, contaría con tres fábricas en España. (Foto: J. Lazkano)

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Peugeot, con la compra de Opel, contaría con tres fábricas en España.PSA-Opel contaría con tres plantas en el Estado español.

PSA anunció ayer la compra al grupo estadounidense General Motors (GM) de su filial Opel/Vauxhall por 2.200 millones de euros, con lo que se convierte en el segundo gigante automovilístico de Europa. La adquisición de Opel y Vauxhall ha tenido un coste de 1.300 millones de euros, mientras que la filial de GM en Europa ha ascendido a 900 millones de euros, según desglosó ayer PSA.

Esta operación se produce en un sector que está creciendo en el mundo y de hecho 2016 fue un magnífico año para la importantísima industria vasca de automoción. Y también para la del Estado español, donde los automóviles representan un negocio de más de 130.000 millones de euros anuales, según ha recordado recientemente el secretario general de Faconauto, Blas Vives.

Pero este sector se encuentra en una encrucijada por la revolución digital que viene. El automóvil del futuro (presente), eléctrico, hiperconectado y autónomo va a generar nuevos modelos de negocio porque hay clientes que apuestan por compartir el vehículo. Todo ello, junto con la amenaza de los gigantes del software estadounidenses, Google, (que vale en bolsa diez veces más que GM), y Apple, entre otros, que quieren una parte del pastel automovilístico, obliga a los fabricantes tradicionales, en especial a los europeos, a mover ficha. Y esto es lo que han hecho el grupo francés PSA Peugeot Citroën y el norteamericano General Motors (GM).

El presidente de PSA, el portugués Carlos Tavares, se ha reunido para preparar el terreno para la operación con los máximos responsables de los Gobiernos francés, alemán y británico, países de origen de las marcas implicadas. En el Estado español pese al tremendo peso industrial de PSA-GM no hay una marca como tal implicada porque los centros de decisión están fuera.

Los dos grupos juntos representan 4,3 millones de coches vendidos en 2016, y el objetivo es superar los cinco millones en menos de cinco años. PSA pretende, gracias a la absorción de Opel-Vauxhall anunciada ayer, realizar 1.700 millones de euros de sinergias anuales hasta 2026, el grueso de ellas hasta 2020.

La operación es la confirmación de lo rápido que cambia el mercado hoy en día. No hay que olvidar que el ahora comprador, PSA, estuvo a un paso de la quiebra y hace solo dos años la compañía gala tuvo que ser rescatada en parte por el Estado francés y por el grupo chino Dongfeng, su socio en el país asiático donde fabrica 3 millones de coches -que entraron en el capital con una participación equivalente a la de la familia fundadora, Peugeot-. Ahora PSA presenta una buena salud financiera y en 2016 logró unos beneficios del orden de los 1.730 millones de euros, lo que significó casi duplicar los 899 millones obtenidos en 2015.

situación complicadaPor su parte, la alemana Opel y la asociada británica Vauxhall arrastran una situación financiera complicada, con unas pérdidas de unos 240 millones de euros el pasado año pero que en cualquier caso supuso su décimo sexto ejercicio anual en números rojos para desesperación de su matriz estadounidense General Motors, el otrora líder mundial, que también tuvo que ser rescatada por el presidente Barack Obama tras la crisis de 2008.

La operación de integración creará otro gigante mundial en un sector que se concentra a marchas forzadas para conseguir economías de escala y seguir siendo competitivo en un mercado dominado por europeos y japoneses, con las firmas norteamericanas cada día más replegadas a su territorio, y las coreanas al alza mientras China mira cómo asaltar el mundo copiando el éxito precedente de sus vecinos asiáticos.

Líderes en EspañaEn todo caso, la integración de PSA-Opel tendrá importantes consecuencias en el Estado español. No hay que olvidar que los socios cuentan con tres factorías. La gallega de Citroën en Vigo, la histórica de Peugeot en Villaverde Madrid (herencia Barreiros) y la más moderna del Estado, la de General Motors-Opel, en Figueruelas (Zaragoza).

Para hacerse una idea del papel de estas plantas hay que tener en cuenta que España, -segundo productor de coches de Europa tras Alemania-, construyó el pasado año casi 2,9 millones de vehículos. Pues bien, de las líneas de montaje de los tres centros citados salieron 886.000 coches, un 30% del total. Y respecto a las ventas, Peugeot-Citroën-Opel vendieron unos 295.000 vehículos.

La conclusión es clara. La compra de Opel por PSA crea el mayor productor de automóviles en el Estado español superando al grupo alemán Volkswagen que lideró el ranking el año pasado con 791.000 vehículos, gracias a los 454.000 automóviles producidos en Seat Martorell y las 297.000 Polo de VW Navarra.

Fuentes del sector automovilístico vasco consideran que la operación PSA-Opel beneficiará sobremanera a la planta de Figueruelas, una de las más rentables y modernas donde el pasado año se produjeron 361.000 vehículos. Tampoco se cuestiona la planta Citroën de Vigo, donde se ensamblan casi 450.000 unidades. En cambio muchas más dudas ofrece la planta madrileña de Villaverde, con apenas 80.000 unidades producidas, en concreto del Citroën C4 Cactus. “Aunque la planta está especializada en series cortas, factorías de menos 100.000 vehículos no premium lo tienen complicado para hacer las economías de escala necesarias” señalan fuentes vascas del sector.

En todo caso consideran que este proceso generará una nueva batalla por fabricar los nuevos modelos entre las diferentes plantas del grupo en Europa. Un punto positivo para las plantas españolas es que GM y PSA mantienen una colaboración estratégica desde 2012. Y de hecho, Figueruelas fabricará el sustituto del Citroën C3 Picasso, el futuro C-Aircross. Este modelo comparte plataforma con el Opel Crossland X, que se empieza a producir en la planta zaragozana, además de seguir con el Corsa. Esto va a provocar que este año la factoría aragonesa registre un fuerte crecimiento en la producción hasta 400.000 unidades. Por su parte, Citroën Vigo producirá la furgoneta Opel Combo hermana de la Citroën Berlingo y la Peugeot Partner.

Respecto a la red comercial, una integración Peugeot- Citroën-Opel, sí puede afectar a la baja a los concesionarios en España.

PSA- GM

La operación. El grupo automovilístico PSA Peugeot Citroën anunció ayer lunes la compra de la filial europea de General Motors, Opel-Vauxhall, al grupo PSA por 2.200 millones de euros. GM no quiere que PSA exporte Opel a Latinoamérica, China y resto de Asia pues competiría con Chevrolet, cuyos modelos comparten todavía plataformas con la alemana. Por su parte, PSA pide a GM que no vuelva a Europa con la marca Chevrolet.

PSA-Opel. El nuevo grupo será el noveno constructor mundial con 4,2 millones de coches anuales. Opel aportará a PSA diez plantas entre ellas las montadoras de Rüsselsheim y Eisenach (Alemania), Gliwice (Polonia), Figueruelas (España), así como Ellesmere Port y Luton (Reino Unido).

La cifra en España

30%

De las plantas de Peugeot Madrid, Citroën Vigo y GM Opel Figueruelas salieron el pasado año 886.000 vehículos, el 30% de los 2,88 millones de coches producidos en 2016 en el Estado español. Las tres marcas contabilizaron unas ventas en el conjunto del Estado de 295.000 coches y furgonetas en el pasado ejercicio.


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